Reumatología/ Sustituirían a la biopsia, una técnica invasiva, con efectos secundarios y que precisa anestesia

Elastografía y APRI Score, válidas para detectar lesiones de hígado en pacientes con esclerodermia

Una investigación española importa estas técnicas usadas en Aparato Digestivo y Enfermedades Infecciosas
Herramientas
|
20 abr 2012 - 19:00 h
|

La Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital de Valme, en Sevilla, ha demostrado la eficacia de aplicar dos herramientas diagnósticas utilizadas en otras especialidades, no invasivas y sustitutivas de la biopsia, para detectar lesiones producidas en el hígado por la esclerodermia.

La manifestación más grave de esta enfermedad es la esclerosis sistémica, debido a la diversidad de órganos vitales a los que afecta. El hígado es uno de ellos, el cual debe estudiarse para detectar o descartar el alcance de la lesión.

Actualmente, se utiliza para ello la biopsia, que es una técnica invasiva con riesgo de efectos secundarios, que precisa anestesia e ingreso hospitalario y cuyos resultados no son inmediatos. Sin embargo, la investigación desarrollada en este hospital bajo la dirección de Alejandro Muñoz importa dos técnicas utilizadas por las especialidades de Aparato Digestivo y Enfermedades Infecciosas para realizar el diagnóstico de fibrosis hepática: la elastografía transitoria y el APRI Score.

La primera de ellas es un equipamiento similar a la ecografía. No precisa analgesia ni anestesia previa y sus resultados son inmediatos, puesto que su tiempo de duración oscila entre tres y siete minutos, permitiendo la inmediatez diagnóstica y reduciendo la ansiedad de los enfermos y familiares por conocer los resultados.

La segunda herramienta, el APRI Score, es una fórmula de datos analíticos que tiene como objetivo detectar la posibilidad de fibrosis hepática a través de una extracción sanguínea.

La traslación de estas pruebas al campo de la Reumatología y la demostración de su utilidad a través de este estudio, en el que han participado una veintena de pacientes, ha supuesto una innovación en la práctica clínica a nivel internacional. El trabajo se presentó en el congreso internacional de la especialidad celebrado recientemente en Budapest, y se ha publicado en las dos revistas científicas de mayor impacto en Reumatología: Rheumatology y European Journal of Clinical Investigation.

Twitter
Suplementos y Especiales