“En caso de conflicto, los tribunales son muy exigentes con la información al paciente”

Herramientas
|
11 nov 2013 - 09:00 h
|

Pregunta: ¿Cuál es la situación actual de la medicina estética en España?

Respuesta: La información que manejamos nos dice que en el aspecto económico no es nada satisfactorio, lamentablemente como en otros sectores económicos la Banca ha cortado aquellos microcréditos imprescindibles tanto a los pacientes del médico como a la propia clínica necesitada de renovarse e invertir en nuevas tecnologías. Y por si fuera poco el incremento del IVA del año pasado ha supuesto un incremento de precio que el paciente no ha asimilado y que ha hecho que un tanto por ciento importante se haya alejado de este sector.

P: ¿Cuáles son los riesgos de la medicina estética en nuestro país?

R: Actualmente se ha minimizado el posible riesgo ya no solamente porque el médico tiene una mayor oferta formativa actualmente, también porque los materiales que se utilizan están muy controlados, son la mayoría reabsorbibles, la tecnología cada vez es más segura. Creo que hay una buena observación de los protocolos propios de cada aplicación estética basada en la evidencia científica.

Una de las necesidades que el médico estético debe contemplar en su hacer diario es la información al paciente, los tribunales son muy exigentes en caso de conflicto con el paciente, la ley exige que el consentimiento informado esté actualizado, algo en lo que la Fundación coopera con Uniteco Profesional y próximamente se pondrá a disposición de los profesionales esa información actualizada.

P: ¿Cuáles son las oportunidades de la medicina estética en España?

R: Actualmente ya se empieza a hablar de medicina estética regenerativa, los factores de crecimiento, el PRP, etc. van alejando a la medicina estética de antiguas concepciones. En aparatología las nuevas radiofrecuencias fraccionadas como Intracel , los láseres fraccionados, los ultrasonidos focalizados , la depilación láser de barrido, etc.

P: ¿Existe una necesidad de regulación mayor de la medicina estética?

R: La medicina estética no está contemplada como especialidad, es una especificación de medicina general aplicada a la salud y la belleza y España. Actualmente además de la Femel que es un referente en la formación medico estética no invasiva desde hace más de 22 años han acudido actualmente una docena de universidades que imparten máster y cursos de formación. Los distintos colegios de médicos contemplan secciones colegiales de medicina estética. Por último el médico estético está cubierto por pólizas de seguros de responsabilidad civil profesional actualmente necesaria en cualquier campo profesional.

P: Estamos a las puertas del XIII Congreso de Femel, ¿cómo ha evolucionado Femel a lo largo de estos años? ¿Cuáles son los principales puntos que destacarías de esta edición del congreso?

R: Si en algo nos hemos caracterizado a lo largo de estos 22 años ha sido por nuestra exigencia y rigor a la hora de tratar la formación que impartimos, eso nos ha hecho ser colaboradores con diversas universidades españolas e incluso a ser invitados a realizar formación en diversos países latinoamericanos en el próximo año 2014.

Nuestro 13º Congreso es quizás nuestra mejor tarjeta de presentación, aunque en el Patronato de la Femel nos decidimos iniciar estos eventos cuando ya llevábamos muchos años de experiencia, realmente desde el primer congreso tuvimos una asistencia considerable. El año pasado tuvimos una asistenta cercana a los 500 médicos asistentes y este año esperamos sobrepasar el número. Un dato significativo es el 15 por cientp de médicos extranjeros procedentes básicamente de Latinoamérica y que algunos ya son asiduos todos los años procedentes de Brasil, Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana, Ecuador Panamá y México.

Twitter
Suplementos y Especiales