Endocrinólogos y nutricionistas dispondrán de una herramienta multiplataforma con contenidos actualizados

Herramientas
|
07 mar 2016 - 16:00 h
|

La constante evolución que sufre la medicina pasa principalmente por la revolución de las nuevas tecnologías. El mundo digital está cada vez más implantado en muchas de las consultas españolas. Por ello, desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han apostado por reeditar su avalado Manual del Residente de Endocrinología y Nutrición, cuya primera edición se publicó hace alrededor de 20 años, en formato digital, concretamente como una webapp.

En la elaboración de esta nueva herramienta de la SEEN, que cuenta con la colaboración de GSK, han participado 85 hospitales de todo el territorio nacional y más de 275 autores, consultando para ello más de 1.500 referencias bibliográficas. “Confiamos en que esta nueva versión supere con creces el éxito de las precedentes, ya que va mucho más allá de lo que hasta ahora habíamos planteado en este tipo de libros pues, a diferencia del formato en papel que cuenta con fecha de caducidad, se trata de una obra viva que esperamos que se posicione entre las mejores de su temática, ya que está realizada con la mayor ambición científica posible”, explica el doctor Manel Puig Domingo, presidente de la SEEN.

La webapp consta de 117 capítulos que incluyen recursos informativos y documentales, como las 450 tablas, 350 figuras, 250 imágenes y vídeos que hacen más accesible el contenido para los profesionales sanitarios de la endocrinología y la nutrición. Así, la información está disponible y se adapta a todos los navegadores y dispositivos -ordenadores, tabletas y smartphones- y es compatible con todos los sistemas operativos. Además, el contenido se ajusta a las dimensiones que sean necesarias y se visualiza de una manera u otra, para facilitar la navegación al usuario.

El objetivo que, desde la SEEN, esperan conseguir con esta herramienta es ofrecer a los profesionales sanitarios un contenido completo, de calidad, disponible tanto online como offline, y actualizado periódicamente, de modo que “exista la posibilidad de llevarla con nosotros como compañero de viaje en nuestro quehacer profesional diario ante las posibles dudas cotidianas que pueden surgir, siendo además una obra viva por su continua actualización”, indica el doctor.

“No solo apostamos por este nuevo formato, sino que también planteamos, a muy corto plazo y al igual que hicimos con la revista Endocrinología y Nutrición, tener una versión en lengua inglesa, para conseguir que sea un magnífico embajador de la endocrinología española en todo el mundo. Además de, por supuesto, al estar editado en lengua española, conseguir proyección en los países de lengua latina”, añade el doctor Manel Puig Domingo.

¿Cómo funciona la webapp?

Se trata de una app multiplataforma que cuenta con varias aplicaciones, como un índice de contenidos, botón de favoritos, acceso directo a los capítulos de técnicas en endocrinología y capítulos con enlaces a calculadoras médicas. Además, las referencias que aparecen en el manual están enlazadas con los abstracts de PubMed; y los fármacos, en constante actualización, vinculados al PR Vademécum, por lo que se trata de una información verificada, completa y actualizada disponible para los usuarios.

La principal herramienta de la que dispone es un buscador de contenidos para realizar consultas sobre temas y palabras clave incluidas en el manual. La búsqueda se aplica tanto a texto, como a imágenes, esquemas, tablas y vídeos. Estos pueden quedarse guardados en el apartado de “favoritos”, para así poder acceder a ellos siempre que el usuario lo requiera.

Otra de sus ventajas es que está preparada para compartir y editar su contenido, ya que los usuarios podrán emplear una serie de herramientas para marcar o escribir sobre las ilustraciones del libro, que pueden ser ampliadas para verlas en detalle, además de guardar estas imágenes editadas y descargar los archivos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales