Enfermería presenta su alianza para velar por el empleo en el extranjero

Herramientas
|
03 feb 2015 - 12:30 h
|

En los últimos años, como consecuencia de la crisis económica, se han destruido más de 20.000 empleos enfermeros y el desempleo se ha multiplicado hasta llegar a niveles desconocidos en la historia de la enfermería española. A esta circunstancia hay que sumarle el hecho de que se haya reducido muy considerablemente el número de plazas vacantes para cubrir bajas, jubilaciones y vacaciones, y las pocas oportunidades de trabajar unos días o meses son cubiertas de inmediato por enfermeros y enfermeras veteranos que tienen ya una experiencia consolidada, factor que puntúa de forma prioritaria en las reglas del juego establecidas por las diferentes bolsas de empleo gestionadas por las CC.AA. Es por ello que para los enfermeros de reciente titulación resulta casi imposible encontrar trabajo.

Como consecuencia de esta situación, se viene incrementando cada año tanto el número de ofertas de trabajo en el extranjero, como el de profesionales que se acogen a ellas y abandonan España. Países como Reino Unido, Francia o Alemania son muy conscientes de la calidad profesional y académica de la enfermería española, no en vano el modelo de formación universitaria está considerado uno de los más avanzados del mundo. El problema es que, entre esta avalancha de ofertas europeas, está proliferando el fraude y el engaño a los trabajadores. Así, el Consejo General de Enfermería viene denunciando desde hace dos años que existe un alto índice de ofertas de empleo en el extranjero que son irregulares, e incluso fraudulentas, puesto que obligan a los profesionales a trabajar en una categoría profesional inferior –como auxiliares en vez de graduados universitarios– o presentan contratos con numerosas cláusulas abusivas e ilegales. De hecho, esta institución, en su calidad de órgano regulador de la enfermería en España, ha denunciado ya esta situación ante el fiscal general del Estado, el presidente del Gobierno, los ministerios de Sanidad y Trabajo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Ante esta situación que está viviendo la enfermería española, Serprocol –entidad proveedora de servicios de valor a los colegiados promovida por el Consejo General de Enfermería– y el Grupo Eulen, empresa líder en nuestro país en la prestación de servicios generales a empresas y administraciones públicas, han presentado esta mañana una alianza firmada por ambas entidades con el objetivo de dar respuesta a esta situación de precariedad laboral que vienen sufriendo la enfermería en España en los últimos años. Dicha alianza se va a centrar en dos ámbitos de actuación:

1. Asistencia y asesoría para el empleo en el extranjero: para garantizar la calidad y legalidad del trabajo enfermero ofrecido en el extranjero. De esta manera, juristas expertos en derecho laboral europeo van a analizar todas y cada una de las ofertas de trabajo para garantizar a los candidatos que en todo momento se va a cumplir con la legislación vigente.

2. Asistencia y asesoría para proyectos empresariales de autoempleo que permitan a los enfermeros permanecer en nuestro país y disponer de una forma de ganarse la vida sin renunciar a su profesión.

Twitter
Suplementos y Especiales