Entre el 15 y el 25% de los procesos sanitarios son “evitables”

Temas relacionados:
Herramientas
|
25 mar 2014 - 17:00 h
|

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez Lucas, asegura que entre el 15 y el 25 por ciento de los procesos que se realizan en el sistema sanitario son evitables “mediante una mejor gestión, más eficiente y profesionalizada”, con independencia de la titularidad pública o privada de los centros.

Así lo ha asegurado durante la jornada ‘Diferentes Formas de Gestionar en Sanidad’ organizado este martes por Sedisa en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, en colaboración de Takeda, en la que ha destacado la importancia de contar con una “buena coordinación y planificación asistencial” en los centros sanitarios.

Una opinión que también ha compartido el profesor David Cantarero Prieto, de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía de la Salud (AES), para quien la titularidad pública o privada de los centros sanitarios no es lo que principalmente condiciona los resultados en eficiencia de la gestión, siendo más “imprescindible” una “correcta supervisión por parte del financiador”.

“No es cuestión sólo de plantearnos qué modelo de gestión es superior o más eficiente sino mejorar el Buen Gobierno de los servicios sanitarios”, ha defendido.

Los requisitos de eficiencia vienen condicionados por la necesidad de los centros sanitarios de obtener mejores resultados y puede analizarse desde diferentes niveles. Así, existirá eficiencia productiva si se usan adecuadamente los factores productivos de los que dispone (eficiencia técnica) o si la combinación de factores que usa la entidad gestora es la más adecuada para producir los bienes y servicios correspondientes (eficiencia asignativa). “Este enfoque toma la actividad sanitaria como dada y sólo se plantea si lo que está haciendo la entidad gestora lo está haciendo bien desde el punto de vista productivo”, ha destacado Cantarero.

La estimación de funciones de producción se lleva a cabo comparando la tecnología utilizada por unidades productivas que hagan la misma actividad y calculando la mejor tecnología con los datos disponibles.

Y también pasa por la gestión de recursos humanos, que es “la clave para todo lo demás”, ha comentado Ana Sánchez Fernández, directora de Efficientia Clinical Management. “Sin poder gestionar capacidades, conocimiento y esfuerzo los proyectos de innovación no llegarán a desarrollarse o apenas podrán tener impacto”, ha añadido.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales