E.M.C. Madrid | viernes, 19 de septiembre de 2014 h |

En las próximas semanas, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados será el foro de debate de iniciativas con un denominador común: la preocupación por los retrasos y las inequidades en el acceso a los nuevos tratamientos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Tras la reunión el pasado miércoles de los portavoces de Sanidad de diferentes grupos políticos con representantes de asociaciones de pacientes, entre ellos la Federación Española de Anticoagulados y la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, que meses atrás habían solicitado ser atendidos por los miembros de la comisión, los grupos políticos han recabado nuevos argumentos, sobre la documentación proporcionada por estas organizaciones, que cobrarán forma en distintas iniciativas.

Por ahora, el 7 de octubre la comisión debatirá la proposición no de ley (PNL) del partido socialista sobre hepatitis C registrada el pasado mes de junio. Rosa Aguilar, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, que participó en la reunión con las asociaciones, ha recordado a GM que el texto plantea la incorporación inmediata de las nuevas terapias de hepatitis C y el diseño de un plan nacional que garantice la igualdad en el trato a todos los afectados. “Debe ser luego, en el ámbito médico, donde se decida qué personas deben recibirlas, pero las nuevas terapias se deben incorporar con carácter general y de manera inmediata”, asegura, recalcando que “no se puede esperar más teniendo en cuenta que estos fármacos suponen una línea divisoria entre la vida normalizada y la muerte”.

La portavoz subraya que en esa fecha hay “una buena oportunidad para sumar fuerzas y esfuerzos” y conseguir dar respuesta a los pacientes, a la vez que destaca la disposición al diálogo sobre este asunto con el resto de grupos.

Aguilar asegura que en la reunión del miércoles se constató el oscurantismo de un gobierno que “no informa”. “Hemos gobernado y claro que hay que negociar, hay que buscar el mejor precio —indica en relación a los retrasos en la incorporación de sofosbuvir al SNS— pero qué menos que la ministra informe, aunque sea de manera particular, a los grupos de la negociación que se está llevando a cabo”. “Ni informa a los afectados ni a los grupos parlamentarios”, sentencia.

Por su parte, la portavoz de Sanidad de CiU en la comisión, Concepció Tarruella, ha insistido en que las peticiones de estas asociaciones forman parte de las demandas que han trasladado al gobierno gran parte de los grupos parlamentarios en los últimos meses. Al igual que los afectados, coinciden en exigir que se cumplan las medidas que ya existen para evitar estas diferencias que, en realidad, son consecuencia de la infrafinanciación, que es donde se han de buscar soluciones. Para ello, su partido, recuerda Tarruella, planteó una proposición no de ley que planteaba que una vez que el gobierno pusiera precio a un nuevo medicamento debería habilitarse una línea de economía y finanzas para poder costearlo. La proposición no prosperó, insiste, pero el PP justificó su rechazo por causas económicas.

El regreso de los mestos

Junto a las asociaciones de pacientes, los representantes de los pestos, psicólogos especialistas sin titulación oficial, también trasladaron sus preocupaciones a los portavoces de Sanidad. Sobre este tema, CiU tratará de impulsar una solución a este problema, que comparten con médicos y farmacéuticos (mestos y festos) a lo largo del mes de octubre. Su intención es actualizar una proposición no de ley sobre este asunto, que ya está registrada, e incluirla en el orden del día de la comisión, a más tardar, a principios del mes de noviembre.