“Es necesario abrir las puertas y las ventanas para generar confianza”

MERCEDES HURTADO Presidenta del Colegio de Médicos de Valencia
Herramientas
|
05 jun 2013 - 16:00 h
|

“Es necesario abrir las puertas y ventanas del colegio para que los médicos valencianos sean conocedores de cómo y en qué iniciativas se invierten sus cuotas, solo así podemos generar confianza en la institución”. Ésta es la máxima que ha regido en estos meses el trabajo de la Junta del Colegio de Médicos de Valencia que preside Mercedes Hurtado. La transparencia, la comunicación y la ayuda social a los médicos colegiados son los ejes de las iniciativas que ya se han puesto en marcha.

De este modo, el colegio cuenta ya con un Portal de Transparencia cuyo objetivo es ofrecer a los colegiados el acceso a la información económica del organismo informándose de los presupuestos, movimientos, partidas y datos económicos de cada ejercicio.

Asimismo, se ha puesto en marcha la Oficina de Atención Social, que pretende atender, orientar y solucionar los problemas que tengan en este ámbito los médicos valencianos y sus familias como puede ser la ayuda a facultativos que tengan con dependencia a su cargo, orientándoles sobre la oferta de prestaciones, servicios y ayudas disponibles en las diferentes instituciones públicas. Para ello se cuenta con un psicólogo, una psicopedagoga, un logopeda y una trabajadora social. “Los médicos nos dedicamos a cuidar la vida de los demás pero muchas veces descuidamos la nuestra en muchos aspectos, por eso queremos que los compañeros tengan este servicio de atención integral en su colegio”, señala Hurtado.

En lo que respecta al ámbito de la comunicación, otra de las apuestas de la Junta, se ha reforzado la comunicación interna con los colegiados estableciendo nuevas vías como pueden ser las redes sociales, que permiten informarse e interactuar con la corporación de una manera ágil, rápida y directa. También se ha rediseñado la revista colegial y se ha centralizado el envío de correos en dos únicos.

Formación en nuevas tecnologías

Proporcionar a los médicos herramientas de aprendizaje para la formación en las diferentes áreas médicas, pero también en la utilización de las nuevas tecnologías. Con esta premisa, el colegio ha establecido un acuerdo con una empresa partner de Apple para formar a los colegiados tanto en la utilización de los dispositivos de la marca como en el aprendizaje de las aplicaciones médicas y sanitarias más utilizadas dentro y fuera de nuestras fronteras. Para la presidenta, hoy en día existen aplicaciones que permiten facilitar y agilizar el trabajo y por eso este acuerdo servirá para formar a los especialistas y así poder ofrecer a los pacientes lo mejor que aportan los avances tecnológicos.

Por otro lado, el órgano colegial ha querido reconocer, a través de su fundación, la trayectoria y dedicación de los médicos rurales de la provincia creando la primera edición del Premio a la Mejor Trayectoria Profesional del Médico Rural, se ensalza así esta figura que, según Hurtado, destaca “por su dedicación, entrega y humanidad en su labor”.

En definitiva, las medidas adoptadas por la Junta en el último año tienen la meta de abrir, modernizar y ajustar los servicios que ofrece el colegio con las necesidades reales y actuales de los profesionales. “Desde la seriedad, la transparencia, la eficacia y la buena gestión queremos ser útiles a los médicos valencianos y por ende al resto de la sociedad”, apostilló la presidenta.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales