A. C. Barcelona | viernes, 04 de marzo de 2016 h |

Recientemente, el servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca organizó la 5ª Reunión sobre Intervencionismo en Cardiopatía Estructural, que reunió a cerca de 300 asistentes y más de 70 ponentes nacionales e internacionales. Durante la misma, se abordaron temas como el cierre de orejuela izquierda, el implante transcatéter de prótesis aórtica para pacientes con estenosis aórtica grave, la valvulopatía mitral o la valvulopatía pulmonar. Ignacio Cruz, uno de los directores del encuentro, explica para GACETA MÉDICA las ideas más destacadas del mismo.

Pregunta. ¿Cuáles son las principales novedades que se han expuesto durante la reunión?

Respuesta. En primer lugar, se ha destacado que en los últimos cinco años se ha producido un incremento exponencial en la utilización de los implantes transcatéter de prótesis aórtica (TAVI). Una de las mesas más novedosas del evento ha sido la relacionada con el tema de la valvulopatía mitral y la valvulopatía pulmonar y su tratamiento con prótesis transcateter. También se han comentado aspectos que tienen que ver con los implantes de prótesis percutáneas a nivel aórtico, pero es cierto que ya se habían expuesto en pasadas ediciones de esta reunión.

P. A nivel pulmonar, ¿qué ha sido lo más destacable?

R. Se está empezando a realizar tratamiento percutáneo transcatéter en trombolismo pulmonar. Esto es novedoso, porque hasta ahora el tratamiento era médico o quirúrgico. Ahora están apareciendo los primeros ensayos con tratamiento percutáneo que muestran buenos resultados.

P. La insuficiencia mitral es una patología relativamente frecuente. ¿Qué está llegando para los pacientes que la sufren?

R. Ya hay algunos casos aislados en los que se están llevando a cabo implantes percutáneos con prótesis mitrales. Hasta ahora, se realizaban más sistemas de reparación que de sustitución.

P. Algunos pacientes presentan estenosis aórtica e insuficiencia mitral. ¿Se debe descartar el uso de TAVI en ellos?

R. Hasta ahora no estaba claro si se podían beneficiar del tratamiento percutáneo. Pero se ha visto que, en pacientes seleccionados, si tratamos la estenosis aórtica con TAVI también mejora la insuficiencia mitral.

P. En cuanto al cierre de orejuela izquierda, una de las noticias más relevantes en este campo ha sido el reciente lanzamiento de Watchman FLX, desarrollado por Boston Scientific. ¿Hay estudios que comparen este tipo de dispositivos con la anticoagulación oral para la prevención de eventos embólicos cerebrales en pacientes con fibrilación auricular?

R. Sí, ya hay estudios aleatorizados que indican que el cierre de orejuela en comparación con el tratamiento con Sintrom es seguro y eficaz y además reduce la mortalidad. Hay registros que muestran unas tasas de éxito de hasta el 98 por ciento. Por tanto, cada vez más datos apoyan la ampliación de las indicaciones de esta técnica.

P. ¿Puede comentar con más detalle alguno de estos estudios?

R. Hay un metaanálisis realizado con pacientes que no pueden tomar warfarina, ya que se trata de un trabajo estadounidense. Con un seguimiento de 4 años, se vio que el cierre de orejuela presenta menos mortalidad que tomar el citado anticoagulante.

P. ¿Cuáles son los últimos datos del registro Evolution, que ha llevado a cabo el Hospital Universitario de Salamanca?

R. Se trata de un registro prospectivo a nivel internacional con datos del mundo real, de la práctica clínica. Se ha visto que con el cierre de orejuela hay una tasa de complicaciones menor del 3 por ciento, así que es un resultado muy bueno.

P. Un tema de especial actualidad es el de la posibilidad de ampliar el uso de los TAVI a pacientes jóvenes.

R. Sí, porque a día de hoy los TAVI quedan reservados para aquellos pacientes con alto riesgo quirúrgico o que están considerados como inoperables. Bien es cierto que en pacientes jóvenes que presenten además problemas como tumores o insuficiencia renal o problemas pulmonares avanzados, en los que la cirugía es complicada, también se plantean los TAVI. En Estados Unidos, ya hay estudios que avalan la eficacia de los TAVI frente a cirugía en pacientes de riesgo quirúrgico bajo o medio, por lo que es posible que estos dispositivos también se extiendan a pacientes con menos riesgo y, por tanto, más jóvenes. Cada vez disponemos de más experiencia con los TAVI. Desde mi punto de vista, los resultados son cada vez mejores.

P. Hay algunos dispositivos que llevan dos años o más empleándose. ¿Cuál es su valoración con la perspectiva que ofrece el tiempo?

R. En este sentido, lo más destacable es que mejoran los resultados en cuanto a la seguridad. Tradicionalmente, una de las principales complicaciones que se pueden derivar de la implantación de un TAVI es que quede una insuficiencia aórtica residual. Los nuevos dispositivos previenen con más eficacia esta posible complicación. Asimismo, cada vez se implantan de una forma mucho más precisa, y, por lo tanto, se reduce el riesgo de tener que colocar posteriormente un marcapasos. Además, como son de menor tamaño, presentan menos complicaciones vasculares.

Se está empezando a realizar tratamiento percutáneo transcatéter en trombolismo pulmonar”

En pacientes seleccionados, si tratamos la estenosis aórtica con TAVI mejora la insuficiencia mitral”

Con el cierre de orejuela izquierda hay una tasa de complicaciones menor del 3 por ciento”