“Es razonable que esa parte del IVA repercutido sea finalista para la sanidad”

FAUSTINO BLANCO Consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias
Herramientas
|
16 ene 2015 - 16:00 h
|

Firme defensor del sistema público de salud y con un marcado carácter conciliador, Faustino Blanco está seguro de que el periodo de ajustes ha pasado y es necesario ir hacia políticas de crecimiento.

Pregunta. ¿Cuál es su valoración de este primer consejo interterritorial (Cisns) del nuevo equipo ministerial?

Respuesta. En los Cisns buscamos mucho más aquello que nos une que nos separa. Como autoridades políticas sanitarias teníamos la obligación de presentarnos con un mensaje de responsabilidad de cara a la ciudadanía, y eso es lo que hemos conseguido.

La agenda estaba marcada por la hepatitis C y hemos dado esperanza. Primero asegurando que los ciudadanos españoles van a disponer de estos medicamentos en base a criterios profesionales, no políticos. Tendremos protocolos en breve. Desde el punto de vista político vamos a trabajar en dos frentes: concienciar a la sociedad y a la comunidad europea, que tiene que moverse en defensa de los intereses de los ciudadanía. Tenemos un gran reto con la financiación de los nuevos medicamentos pero ya nos hemos enfrentado a otros retos importantes, la sanidad es un espacio de innovación permanente. Vamos a poder resolver este tema de innovación pero las farmacéuticas no son las que van a marcar la agenda, nosotros tenemos que decidir cómo se incorpora esto en el sistema.

P. Andalucía y el Principado de Asturias han pedido que se habilite un fondo económico que garantice un acceso equitativo a los medicamentos innovadores. ¿Qué respuesta han recibido?

R. Se ha recibido bien y el resultado va en la línea que marcábamos. Hay un consenso en que lo importante no es determinar la acción terapéutica en base al coste económico de los tratamientos, sino que van a llegar en función de las necesidad de todos y cada uno de los pacientes. Queda despejada, por tanto, cualquier incertidumbre. Especular con esto, que es entrar en las emociones, es ilegítimo.

La financiación tendrá que ser abordada no solo para la hepatitis C, sino para la innovación que viene. En sanidad casi nunca ha habido un fondo de financiación finalista para un aspecto tan concreto. Hay que mirar al futuro y solventarlo entre todos. El ministro se comprometió a ello.

P. La financiación ¿no se abordará por tanto hasta que haya un protocolo?

R. Son dos planos que pueden correr al unísono. En Asturias por el momento estamos desarrollando el IPT en toda su dimensión.

P. ¿Qué le parece la idea de ligar el gasto farmacéutico público a la evolución del PIB, como negocian Gobierno e industria?

R. Hay que ser imaginativos. El crecimiento del gasto sanitario no puede ser de forma desordenada. Sería un riesgo para el sistema. Es una línea de trabajo señalar estos umbrales y una garantía de sostenibilidad del SNS.

P. La Comisión Europea ya ha alertado sobre la posibilidad de que España no cumpla los objetivos de déficit de 2015. ¿Cree que los presupuestos son realistas?

R. Asturias ha cumplido con el déficit establecido por el Estado y la sanidad no podía ser menos, teniendo en cuenta que supone el 40 por ciento del presupuesto de la comunidad. Hemos cubierto un triple objetivo a pesar del ajuste presupuestario: no hemos perdido empleo estructural, ni cartera de servicios, ni parque instalado, es más, somos de las pocas CC.AA.. que hemos inaugurado en tres años dos hospitales. También sabemos que la sanidad que gana en eficiencia también tendrá que ganar en suficiencia, necesitamos otros recursos adicionales. No estamos de acuerdo con la línea europea, hacen falta políticas de estímulo de la economía para generar más ingresos públicos y con mejores presupuestos.

P. ¿Cuál será el impacto de la subida del IVA en Asturias?

R. Grosso modo pensamos que puede suponer tres puntos adicionales de gasto. Nos preocupa mucho. Le hemos dicho al Gobierno que no podemos seguir por esa senda. Lo lógico es que lo que recauda del sector público revierta sobre el propio sector público porque sino estamos recibiendo para entregar otra vez. Pensamos que es razonable que esa parte de IVA repercutido sea finalista para sanidad.

P. Los últimos datos ponían de manifiesto que hay 1.039 pacientes en Asturias en lista de espera por un periodo que supera los 180 días, ¿qué medidas van a tomar al respecto?

R. Lo estamos resolviendo de forma estructural. Tenemos capacidad instalada suficiente, lo que tenemos es que mejorar nuestro rendimiento y hemos conseguido resultados. Hemos tenido una huelga de tres meses y un traslado de dos hospitales y todo ello produce listas de espera. Y aún así tenemos una de las más bajas de España. En el primer cuatrimestre de 2015 estaremos próximos a cero en lista de espera de más de 6 meses.

P. ¿Valorarán la posibilidad de una OPE si continúan en el Gobierno?

R. Será algo que hay que desarrollar. Hemos preservado todo el empleo estructural y lo hemos consolidado. Ahora sabemos qué trabajadores tenemos. Vamos a concluir la OPE de 2008 y en el primer trimestre de 2015 convocaremos un concurso de traslado para todos los grupos. A partir de ahí podemos plantearnos qué OPE podemos hacer.

P. Según el PP en octubre de 2013 anunciaron una inversión en el Hospital de Cabueñes de 100 millones de euros que no ha llegado, ¿en qué situación está?

R. En 2013 anunciamos un plan de reforma estructural integral del Hospital de Cabueñes de 100 millones de euros. Hemos tardado 18 meses en saber el diseño del hospital que necesitamos. Para el mes de abril definiremos la reforma y concursaremos el proyecto, por lo tanto va a ser una realidad.

Las farmacéuticas
no son las que van
a marcar la agenda, decidiremos nosotros”

No estamos
de acuerdo
con la línea europea, necesitamos estímulos en la economía”

Hemos preservado
todo el empleo estructural y lo hemos consolidado”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales