Reciclaje

España, a la vanguardia en el tratamiento medioambiental de los envases de medicamentos

Desde el nacimiento de Sigre hace 14 años, la industria farmacéutica ha aplicado más de 1.300 medidas de ecodiseño de los envases de medicamentos siguiendo con los planes empresariales de prevención para que sean más ecológicos
Herramientas
|
11 jul 2014 - 16:00 h
|

Recientemente, la Comisión Europea ha adoptado una serie de propuestas para convertir Europa en una economía más circular y potenciar el reciclado en los estados miembro, favoreciendo un mecanismo más eficiente que permita alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

España se encuentra a la vanguardia europea en el tratamiento medioambiental de los envases de medicamentos, tanto por el número de medidas de ecodiseño aplicadas por la industria farmacéutica en sus envases, como por poseer uno de los Sistemas Integrados de Gestión más avanzados de la Unión Europa.

Se cumplen ya 14 años de funcionamiento de Sigre, gracias a la iniciativa de la industria farmacéutica y a la colaboración de las oficinas de farmacia y de la distribución del sector. Durante este tiempo, su objetivo ha permanecido inalterable: prevenir y reducir el impacto ambiental de los envases y residuos de medicamentos de origen domiciliario a lo largo de todo su ciclo de vida.

Una parte fundamental de su cometido es impulsar y coordinar la aplicación de los planes empresariales de prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico, una labor que permite a los laboratorios farmacéuticos llevar a cabo, de una manera más sencilla y coordinada, la aplicación de las medidas de ecodiseño en los envases de medicamentos, para que éstos sean cada vez más ecológicos.

En este período de tiempo, la industria farmacéutica ha aplicado más de 1.300 de estas medidas de ecodiseño en envases, lo que ha permitido que una cuarta parte de los que se comercializan cada año sean más ecológicos, reduciendo en un 22,85 por ciento su peso total.

En marzo de 2014, Sigre presentó ante las Consejerías de Medio Ambiente el segundo Informe de Seguimiento del PEP correspondiente al trienio 2012-2014, el quinto que desarrolla la entidad. De él se desprende, como aspecto más destacado, que los laboratorios farmacéuticos adheridos a Sigre han desarrollado 238 nuevas medidas de prevención, en 2013, cifra que duplica la registrada el año anterior.

Esta actuación se complementa, además, con la publicación de los catálogos de medidas de prevención del sector farmacéutico, con los que difunde el esfuerzo técnico, económico y de innovación que la industria farmacéutica está realizando en materia de prevención.

Reducir el impacto

En este sentido, Sigre ha publicado recientemente el IV Catálogo de iniciativas de ecodiseño. En este documento, se recopilan las medidas más representativas adoptadas por los laboratorios farmacéuticos en el periodo 2009-2012 y pretende, entre otros objetivos, servir de modelo a la industria para aplicar otras iniciativas, en materia de prevención, que reduzcan el impacto de los envases de medicamentos en el medio ambiente.

El catálogo recoge sólo una pequeña muestra formada por 35 ejemplos, del total de 549 iniciativas de ecodiseño que los laboratorios aplicaron sobre más de 83 millones de envases en ese periodo. Con esta selección, Sigre ilustra el trabajo sostenible que realiza la industria farmacéutica en materia de ecodiseño.

Todo ello, refleja el importante beneficio que, a través de la aplicación de medidas de ecodiseño, se genera en el cuidado y conservación del medio ambiente, fomentando la prevención en origen y reduciendo la generación de residuos.

Para llevar a cabo toda esta labor, la organización desempeña un papel importante, que canaliza el esfuerzo del sector farmacéutico y permite situar a España a la vanguardia en el campo del ecodiseño.

Twitter
Suplementos y Especiales