España camina en donación y trasplantes a ritmo de récord

Herramientas
|
02 jun 2015 - 13:00 h
|

Los resultados del programa europeo Accord, liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), han puesto sobre la mesa el papel que juegan las UCIS para mejorar la donación. Una estrategia que pretende impulsar la incorporación de los intensivistas en las donaciones, siguiendo el modelo español. Este programa se ha extendido a otros países consiguiendo mejorar las cifras en otras zonas.

“España camina en donación y trasplantes a ritmo de récord”, ha asegurado el presidente de la ONT, Rafael Matesanz. En este sentido, en lo que va de añon el número de donantes ha aumentado un 14 por ciento permitiendo así incrementar los trasplantes casi en un 13 por ciento. Unos datos relacionados estrechamente con la colaboración entre los internistas y los urgenciólogos, que son los que han impulsado la metodología del programa europeo y la que ha permitido reforzar el sistema.

Sin embargo, a juicio del vicepresidente de Alcer, Jesús Molinuevo, ha puesto sobre la mesa la necesidad de más colaboración, ya que aunque España sea el país de referencia en este ámbito “las desigualdades que existen entre comunidades en lo que respecta a la implantación del trasplante renal de vivo” pueden suponer un problema. De este modo, ha insistido en la necesidad de incorporar más herramientas en los distintos hospitales.

En este punto, Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes de Cantabria, ha respaldado la idea de necesidad de mejora, sobre todo en dos aspectos. Por un lado, en la detección de donantes fuera de las UCIS , y por otro lado, en la mejora de la donación en asistolia.

Para Matesanz, hay dos líneas a mejorar, la donación por muerte cerebral y la donación por parada cardiaca. Así, España ha sido junto a Reino Unido el país que más casos ha aportado a este estudio, con un total de 413 posibles donantes. Los resultados han puesto de manifiesto, por tanto, que el 30 por ciento de los posibles donantes fueron donantes efectivos en muerte encefálica, frente al 19 por ciento de la media europea.

Además, en España el 8 por ciento de los posibles donantes fueron ingresados en una UCI, con el propósito de incorporar la donación como parte de los cuidados al final de la vida.

Twitter
Suplementos y Especiales