España es el séptimo país de la Unión Europea con más médicos en activo

Nuestro país dedica un 9,4 por ciento del PIB a la Sanidad, cuatro décimas por debajo de Europa
Herramientas
|
05 sep 2014 - 16:00 h
|

España es el séptimo país de la Unión Europea con mayor número de médicos en ejercicio. En concreto, 3,8 profesionales por cada 1.000 habitantes, según queda reflejado en un informe que compara los ‘Los indicadores de los sistemas sanitarios de la UE en el siglo XXI’ , realizado por el ministerio de Sanidad.

En el caso de la evolución de la profesión médica a lo largo de estos años, España ha experimentado un aumento de profesionales de 0,8, por cada 1.000 habitantes, un buen dato que ha llevado a nuestro país a estar por encima de la media europea que se sitúa en los 3,5 médicos.

Las noticias no son tan buenas para la profesión enfermera, ya que a pesar de que España ha aumentado su número de profesionales en los últimos años en 1,5 por cada 1.000 habitantes, no consigue aproximarse a la media comunitaria, situada en 8,2 enfermeros y se posiciona con 5,2 profesionales por cada 1.000 habitantes.

El informe presenta también la evolución del gasto sanitario. España dedica a la Sanidad un 9,4 por ciento del PIB, aunque está unas décimas por debajo de la media europea, con el 9,6. Así, ocho países tienen un porcentaje superior al español.

Los datos europeos recogen también la percepción de los pacientes del sistema de salud en comparación con el resto. En este caso, la mitad de los españoles consideran que la atención recibida es la mejor de Europa.

El informe presenta los rasgos más destacados de los sistemas sanitarios de los países que conforman la UE y una selección de otros indicadores relevantes como la población, el estado de salud, los factores de riesgo, uso y actividad del sistema y la provisión pública o privada en la oferta hospitalaria.

Por otra parte, la frecuencia con la que los españoles acuden a la consulta, sitúan a España entre los cinco primeros países, por detrás de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Alemania. En total, los españoles van a la consulta una media de 7,4 veces al año, algo menos que en el resto de Europa donde la media es de 7,8 veces. Si bien, España ha conseguido disminuir la asiduidad en 1,3 veces.

En el último mes, el 28,5 por ciento de la población española ha acudido al médico de Atención Primaria. En este apartado le supera Alemania con el 40 por ciento, Hungría con el 38,8 por ciento o Polonia con el 34,2 por ciento.

En cuanto a número de especialistas, el 11,8 por ciento de los españoles acudieron a estas consultas en el último mes, lo que sitúa a España el cuarto por la cola.

Malas noticias con respecto al número de camas. España se sitúa a la cola con 3,1 por cada mil habitantes, habiendo sufrido una reducción de 0,5 en los últimos años. Aunque Europa también ha disminuido su número de camas, la media se sitúa en el 5,2.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales