informe/ Dentro del grupo de los ‘Innovadores moderados’

España está sólo por encima de Grecia en innovación

El ratio de crecimiento en innovación español se ha congelado entre 2006 y 2012

Ninguna comunidad es ‘Líder en innovación’, según un informe europeo

Herramientas
|
05 abr 2013 - 16:00 h
|

No es ninguna patología, pero sí un síntoma claro de los recortes en I+D que el Gobierno ha aprobado para afrontar la crisis económica. Cada año, la Comisión Europea publica los datos que marcan los desfases existentes en materia de innovación. En 2011, lanzaban a España una advertencia clara: necesitaba esforzarse más en la materia. Los marcadores de 2012, que reflejan los primeros efectos de la crisis, muestran que la advertencia va camino de convertirse en realidad. España no solo se mantiene por debajo de la media europea, sino que se sitúa casi en el último lugar de su grupo: únicamente Grecia le separa del furgón de cola de la Unión Europea.

Desde que se lanzó la Estrategia 2020, muchos estados han mejorado su nivel de innovación. España ha sido uno de ellos, pero los avances no han sido suficientes. El informe cataloga en cuatro grupos el perfil innovador de cada país. Solo los dos primeros se sitúan por encima de la media europea. España se mantiene en el tercero, el de los ‘Innovadores moderados’, junto con República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Malta, Portugal y Eslovaquia.

Pero incluso dentro de cada grupo hay países que innovan más mucho más que otros. Entre los innovadores moderados, el liderazgo lo tiene Lituania, con una tasa anual de crecimiento en innovación del 5 por ciento. España está la penúltima, con un 0,9 por ciento. Tras ella solamente está Grecia, cuya recesión ha llevado a reducir su tasa de innovación un 1,7 por ciento.

Que España es uno de los innovadores moderados con peor comportamiento lo indica también la variación de su ratio entre 2006/2010 y 2008/2012. Fue el único país, con Suecia, con un ratio de crecimiento cero. La diferencia es que Suecia sigue manteniéndose, junto con Alemania, a la cabeza del primer grupo, el de los líderes en innovación. España sigue siendo fuerte en materia de copublicaciones científicas internacionales pero mantiene sus lastres, por ejemplo, en materia de inversión (tanto empresarial como de capital riesgo) y en ingresos del extranjero por licencias y patentes.

Los marcadores de 2012 parecen olvidar ya la convergencia en materia de innovación para el año 2020. El informe, de hecho, constata que las diferencias en esta materia han comenzado a incrementarse, una señal de que lo que se está iniciando es un proceso de divergencia en los Estados miembro.

Sin comunidades líderes

Además, este año los marcadores incluyen un análisis comparativo de la innovación a nivel regional. Los resultados, clasificados en las mismas cuatro categorías empleadas para clasificar a los países, muestran una amplia diferencia dentro de cada estado. En España se detectan al menos tres grupos diferentes, pero ninguna comunidad autónoma aparece como ‘líder en innovación’.

Sí hay, en cambio, cinco regiones clasificadas como ‘Seguidoras de la innovación’: Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón. Por debajo de ellas, Galicia, Castilla y León, Valencia, Asturias, Cantabria, La Rioja aparecen como ‘Innovadores moderados’ y Castilla-La mancha, Extremadura, Murcia, Andalucía y Baleares como ‘Innovadores modestos’.

Los lastres son en materia de inversión y en ingresos del extranjero por patentes

Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón son ‘Seguidoras de la innovación’

Twitter
Suplementos y Especiales