España se aproxima a la media de Europa en cuanto a cifras de mercado en productos OTC

Los 1.676 millones de euros en facturación de OTC en nuestro país lo sitúan en la sexta posición con respecto al resto de países europeos

A pesar de estos datos, el mercado OTC en España solo supone un porcentaje menor del total del mercado en Austria, Francia y Portugal

Herramientas
|
25 nov 2011 - 19:00 h
|

Con 1.676 millones de euros en facturación por consumo de OTC durante 2010, España se coloca en el top-ten de países europeos en este campo, con unas cifras muy parecidas a las de nuestros vecinos italianos. Por el contrario, si se mira qué suponen estas cifras en el total del mercado farmacéutico (con la exclusión de las ventas hospitalarias), España desciende a puestos más bajos. Con el 8,04 por ciento, nuestro país solo está por encima de Francia, Austria y Portugal.

De este modo, ese 8,04 por ciento queda por debajo de la media del 10,93 de los países que forman la Europa de los 27. Eso sí, si se abren un poco más las fronteras y se tiene en cuenta a los países del continente que no pertenecen a la Unión Europea, el porcentaje asciende a 12,87 y España se situaría entonces algo más lejos de esta media. De todas maneras, España siempre se ha situado en porcentajes inferiores a la media europea (ver tabla), si bien ha fluctuado en cuanto a su distancia con esta cifra, que se ha mantenido más o menos estable desde 2008.

Solo hay un país para el que el mercado OTC supone más de un tercio del mercado farmacéutico, siempre sin contar las ventas hospitalarias, Rusia. Con un 37,8 por ciento, este país se sitúa claramente a la cabeza en este aspecto, ya que su inmediato perseguidor en este ranking es Polonia, con un 26,2 por ciento. Justo detrás, se sitúan países como Bulgaria (25,3 por ciento), República Checa (23,9 por ciento) o Eslovaquia (21,8 por ciento).

Nivel de consumo

Rusia, un país que no está dentro de la Europa de los 27, vuelve a liderar las estadísticas referidas al consumo de productos OTC, con una facturación de 5.110 millones de euros. Y es que, el país que le sigue en este apartado, a gran distancia, es Austria, con una facturación de 4.421. Los siguientes en la lista son Reino Unido (2726 millones) y Polonia (2078), que están también a bastante distancia de los dos primeros.

Es en este apartado donde España se encuentra algo mejor situada, ya que, si bien Francia es la que aparece justo debajo de estos cuatro países, con una facturación de 1.931 millones, España se coloca en el sexto lugar. Nuestro país, con 1.676 millones de euros en consumo de OTC, se encuentra además muy cerca de Italia en cuanto a cifras, ya que a ambos países solo les separan 19 millones de euros. Cabe destacar que estas cifras de España se han mantenido estables e incluso presentan una mejora considerable de 2008 a 2009. Además, estas cifras no se han visto disminuidas en ninguno de los años reflejados en el gráfico.

Por otro lado, a la cola de Europa en cuanto al consumo de este tipo de medicamentos se sitúan Eslovenia y Croacia, con 104 y 140 millones de euros en facturación, respectivamente. A estos países les siguen en este ranking países como Bulgaria (226), Dinamarca (248), Portugal (278) e Irlanda (273).

Grupos terapéuticos

Por otro lado, la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp) también ofrece datos por grupos terapéuticos más consumidos: antitusivos y medicamentos para el resfriado, analgésicos, digestivos, tratamientos para la piel y vitaminas y minerales. En la mayoría de estas estadísticas, en las que España fluctúa entre la cuarta y la octava posición, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido ocupan las primeras posiciones, mientras que Eslovenia, Dinamarca o Noruega suelen situarse en los puestos más bajos de la tabla.

En el grupo terapéutico en el que más destaca España con respecto al resto de países, en el que consigue la cuarta posición, con una facturación de 188 millones de euros, es en vitaminas y minerales. Aquí, solo Rusia (373,6), Polonia (329) y Alemania (225) superan a nuestro país. Por debajo, países como Eslovenia (5,8), Portugal (7,2) o los Países Bajos (7,7).

Si bien este es el grupo terapéutico en el que más destaca España comparada con el resto de regiones europeas, no es con el que más facturación consigue. Los antitusivos y los fármacos para el resfriado son los productos que consiguen facturar la mayor parte del dinero no solo en España, sino en Europa. En este grupo terapéutico, liderado por Rusia (1.313) y Alemania (1.088), España, con una facturación de 383 millones de euros, ocupa la séptima posición. Al otro lado de la clasificación, se encuentran zonas como Dinamarca (6,3) o Hungría (13,1).

La séptima posición la ocupa España también con 228 millones en el mercado de los analgésicos, un sector que lidera esta vez Reino Unido (618,5), seguido por Rusia (563) y en el que destaca Eslovenia (13) en el último puesto de la clasificación, muy lejos del penúltimo país, Hungría, con 30,5 millones. Reino Unido y Rusia, con unos 500 millones de euros en facturación, vuelven a liderar el grupo terapéutico de productos para la piel, un sector en el que España se sitúa en sexta posición, con 138. Y hasta el octavo puesto, con 231 millones, baja nuestro país si hablamos del último grupo terapéutico, el de digestivos.

Rusia, en primera posición tanto en el porcentaje del total del mercado como en el nivel de facturación

Si bien España consigue mayor facturación con OTC para resfriados, su mejor posición europea es gracias a las vitaminas

Twitter
Suplementos y Especiales