España se consolida a la cabeza en donaciones entre los países desarrollados

Se espera un aumento del 10% en cinco años, lo que supondría llegar a 40 donantes por millón
Herramientas
|
16 ene 2015 - 16:00 h
|

España alcanza nuevamente su máximo histórico con un total de 1.682 donantes en todo el conjunto del Estado y 36 donantes por millón de personas. Si se compara con el resto de países desarrollados del mundo se sitúa a mucha distancia, tal y como ha asegurado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

La Unión Europea está aproximadamente en 19 donantes por millón, Estados Unidos en 25 y países como Alemania están en 10. Eso se traduce en que “por cada donante en Alemania hay entre tres y cuatro en España”, ha explicado. “Esto da una idea de los índices de donación” con los que se cuenta, ha proseguido.

En cuanto a la comparativa por CC.AA., el director de la ONT ha hecho hincapié en que las cifras se han superado y que, incluso, hay seis comunidades que superan los 45 donantes por millón.

Este año, destaca La Rioja, seguida de Cantabria y Castilla y León. Pero, en cualquier caso, “todas están en unos niveles especialmente altos” si se tiene en cuenta que la media europea es de 19 y la cifra inferior que registra una autonomía española es de 29 (Cataluña), seguida de Melilla (11,8). De todas formas, Matesanz, ha indicado que, en esta ocasión, Andalucía, Madrid y Cataluña han aumentado “mucho” su número de donantes.

Como consecuencia de estas cifras positivas, España también marca un máximo en el número de donantes, con un total de 4.360 pacientes trasplantados. Para el director de la ONT, en el fondo, el mensaje es muy claro: “realmente todo el sistema funciona porque todos colaboran con todos”. Además, ha precisado, “ninguna comunidad autónoma podría por sí sola alcanzar los resultados cuantitativos ni cualitativos que se consiguen gracias a este sistema”, si no se hiciese de este modo.

Respecto a los objetivos que se marcan a medio plazo (cinco años), Matesanz ha destacado que se espera un aumento del 10 por ciento de donaciones, lo que significaría llegar a cerca de 40 donantes por millón y que el número de trasplantes crezca en torno a un 20 por ciento, lo que supondría alcanzar cerca de los 5.000 pacientes trasplantados. Este es uno de los propósitos marcados, junto al de conseguir más donaciones de médula ósea y cordón umbilical.

Antes de concluir, Matesanz ha indicado que la lista de espera se mantiene “bastante estable”. Hoy en día, se sitúa en 5.571 pacientes —4.293 renales y después se distribuyen entre corazón (143), hígado (754), páncreas (94) y pulmón (289)—.

El virus de la hepatitis C (VHC) también ha salido a colación durante la presentación. Así, Matesanz ha señalado que representa aproximadamente la tercera parte de las indicaciones de los trasplantes que se hacen. A su vez, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha reconocido que “efectivamente” se ha producido un salto en el tratamiento de la hepatitis C, por las nuevas opciones existentes para tratar enfermedad. En ese sentido, el director de la ONT ha dejado claro que “si en estos momentos se aplican fármacos eficaces contra el VHC, irá disminuyendo la incidencia del virus y, por tanto, disminuirá la hepatopatía de una forma progresiva y, en consecuencia, el número de pacientes que necesiten un trasplante”. Sin embargo, ha agregado, hay que dejar claro que este “no es un asunto económico”. Aunque esos pacientes dejen de necesitar un trasplante, no se van a necesitar menos trasplantes en España, ha precisado.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales