Informe anual/ Registra 200 euros menos en inversión sanitaria por persona y año

España se encuentra en la media del gasto sanitario de la OCDE a pesar de los recortes

l El sector público es la fuente principal de fondos en salud en todos los países de la OCDE, a excepción de Chile, EEUU y México

l En 2010, el número de médicos en España por cada 1.000 habitantes era de 3,8, por encima del promedio de los países de la OCDE

Herramientas
|
28 jun 2013 - 16:00 h
|

España junto con Grecia, Irlanda y Reino Unido son cuatro de los países de la OCDE en los que se ha reducido el gasto en sanidad durante dos años consecutivos, en concreto desde 2010 y 2011. El informe destaca que el país dedicó un 9,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a la sanidad, igual que en el conjunto de la OCDE.

Así, la partida para la salud se ha quedado en la media del ranking de la organización, algo significativo si se tiene en cuenta que España lleva casi una década de crecimientos superiores al cinco por ciento.

Los recortes centrados en el sector público han hecho caer varios puestos a nuestro país en gasto sanitario per cápita, que ha pasado de los 2.540 euros por persona y año de 2010 a los 2.356 euros un año después, es decir, casi 200 euros menos por habitante.

Del mismo modo, el gasto sanitario conocido como el “Club de los países desarrollados”, que había estado creciendo a un ritmo medio del 4,8 por ciento entre 2000 y 2009, ha pasado a partir de este periodo a un estancamiento debido a la crisis.

En nuestro país tras una cadencia de expansión del 5,6 por ciento anual en ese mismo periodo, en 2010 pasó a un descenso del 0,5 por ciento, tendencia que se agravó durante 2011 con una caída del 2,8 por ciento.

El ranking de descensos

En ese último ejercicio, los mayores descensos en la OCDE se registraron en Grecia con una caída del 11 por ciento, le sigue Portugal, con el 6,7 por ciento, Irlanda y Findlandia, con el 3 por ciento, Findlandia y España.

Si sólo se tiene en cuenta el gasto público, los recortes más pronunciados en 2011 se constataron en primer lugar en Grecia. Portugal, Irlanda, España, Finlandia e Italia.

En el extremo opuesto, se incrementó el dinero dedicado a la salud ese año en particular en Chile con el 7,6 por ciento, Israel con el 5,3, Corea del Sur con el 4,7 por ciento y Suiza con un 3,2 por ciento.

Los países que, en términos relativos, más dinero dedicaban a la sanidad en 2011, fueron Estados Unidos Francia, Alemania, Canadá y Suiza. Por el contrario, las cifras más bajas se daban en Estonia, Polonia o Eslovaquia.

Número de médicos

En cuanto a los recursos humanos, como ya lo adelantó en anteriores ediciones de GACETA MÉDICA(ver GM nº 471), el informe destaca un incremento en el número de médicos por cada 1.000 habitantes, que crece de un 3,8 a un 4,1 por encima del 3,2 de media en la OCDE, y contrasta con el número de enfermeros que, aunque suben de 4,4 a 4,9, sigue por debajo de la media de la OCDE establecida en 8,7 de estos profesionales por cada 1.000 habitantes.

Twitter
Suplementos y Especiales