| viernes, 27 de mayo de 2016 h |

Por encima de todo, profesionales sanitarios. Pero también amigos y, en muchos casos, confidentes de los millones de pacientes que diariamente entran en sus oficinas de farmacia, no siempre para adquirir un medicamento y sí para recibir un consejo e incluso recibir afecto o intercambiar unas palabras. Así son los 48.824 farmacéuticos comunitarios —según estadísticas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos— que ejercen en los cerca de 22.000 establecimientos que conforman la red nacional.

Esas características ya justificarían per sé la implicación activa de las farmacias comunitarias en la campaña “Primeros signos del maltrato” puesta en marcha en 2015 por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y que ha sido reconocida por el patronato de los Premios Fundamed&Wecare-u, en la que supone su decimoquinta edición, como mejor ‘campaña socio-sanitaria’. Una implicación a la que Rosa López Torres, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y encargada de recoger el galardón en la gala celebrada el 26 de mayo, augura larga vida: “son proyectos que necesitan la colaboración y participación y entusiasmo de los farmacéuticos en sus puestos de trabajo, aprovechando la cercanía y confianza con los pacientes, y estos profesionales siempre responden”. Asimismo, la tesorera de organización colegial recordó que iniciativas así “demuestran que en las farmacias vamos mucho más allá de la dispensación de medicamentos, hasta las relaciones personales”.

En el marco de esta campaña “Primeros signos del maltrato”, y con el nexo de los colegios farmacéuticos provinciales, las farmacias nacionales que se han adherido de forma voluntaria a esta campaña han lucio un cartel informativo en el que se identifican los primeros signos del maltrato y se informa de los diferentes modos de actuar, así como de los recursos disponibles frente al maltrato. El material de la campaña se ha elaborado en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano.

“Hay salida”, el germen

La participación de la profesión farmacéutica en la campaña “Primeros signos de maltrato” no es, ni mucho menos, un hecho aliado. Es más, esta iniciativa es una ramificación de otra campaña institucional que con el lema “Hay salida a la violencia de genero” en la que participa las boticas desde 2014 y cuyo compromiso se ha renovado anualmente.

La firma original de esta colaboración tuvo como protagonistas, en febrero de 2014, a la por entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, y quien ostentaba la presidencia del CGCOF, Carmen Peña. Un buen ejemplo para ilustrar que, aunque hayan cambiado los responsables de ambas entidades (ahora lideradas por Alfonso Alonso y Jesús Aguilar, respectivamente) no lo ha hecho el espíritu del acuerdo y la implicación en erradicar esa lacra que es la violencia de género.

Ya lo avisaba por entonces Peña: trasladar la campaña “Hay salida” al ámbito farmacéutico “es un deber de la farmacia con la sociedad”. Y es que las cerca de 21.937 boticas existentes en España son a su vez 21.937 puntos de confianza, y, por tanto, 21.937 herramientas para luchar frente a la violencia contra la mujer. Ahora, los Premios Fundamed&Wecare-u también han sabido reconocer esta implicación.

Iniciativas así necesitan la implicación y entusiasmo de los farmacéuticos; y siempre responden”

La lucha contra la violencia de genero confirma que en las boticas se va más allá de la dispensación de fármacos”