España, uno de los 6 países de la UE sin una regulación de los homeopáticos

Temas relacionados:
Herramientas
|
11 mar 2016 - 16:00 h
|

Con la Directiva 92/73/CEE del Consejo de la UE, se amplía el ámbito de aplicación de las directivas 65/65/CEE y 75/319/CEE relativas a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre medicamentos y, de igual modo, se adoptan disposiciones complementarias para los medicamentos homeopáticos.

España, al igual que Eslovenia, Grecia, Chipre, Croacia y Malta, es uno de los estados miembro (EE.MM.) que todavía no cuenta con una regulación real de los medicamentos homeopáticos. Una situación que escapa del conocimiento de la directora general delegada del grupo Boiron, Valérie Poinsot, quien ha recordado que en nuestro país, cerca de 400.000 personas los utilizan “regularmente”, junto con alrededor de 10.000 médicos y 15.000 farmacéuticos.

Asimimo, ha sugerido que la situación en España se debe “más a un problema de plazos, que de presión”. El hecho de que no haya una regulación tangible, hace que a corto plazo “la población española no pueda beneficiarse de estas opciones que, además, han demostrado ser seguras”, ha añadido.

Si bien es cierto que Poinsot ha comentado que todavía se está investigando el mecanismo de acción de los homeopáticos, también ha incidido en que estos “no pretenden sustituir a otros tratamientos farmacológicos, sino que se trata de una opción complementaria y con buena respuesta” en determinadas afecciones como enfermedades musculoesqueléticas, afecciones de las vías respiratorias y trastornos de ansiedad. “Puede utilizarse tanto como primera opción terapéutica, ya sea de manera exclusiva o conjunta con los medicamentos alopáticos, dado que no producen interacciones”, ha añadido.

Otro de los datos que Poinsot ha puesto de manifiesto es que el 33 por ciento de los españoles utilizan o han utilizado homeopáticos (según el estudio ‘Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española’), el 44 por ciento de belgas (encuesta Ipsos 2012) y el 57 por ciento de franceses (Institut Dedicated, 2013. Además, ha señalado que ponen de relieve que estos medicamentos “son legítimos”.

Finalmente, ha afirmado que, según los datos que manejan, cuando un médico conoce la homeopatía prescribe dos veces menos antibióticos, antiinflamatorios y benzodiacepinas.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales