“Estamos finalizando la consolidación de alrededor de 1.200 eventuales”

ENCARNA GUILLÉN Consejera de Sanidad de la Región de Murcia
Herramientas
|
08 ene 2016 - 16:00 h
|

La reducción de las listas de espera, la adaptación del calendario vacunal, y las estrategias en materia de prevención son las líneas maestras que la consejera de Sanidad de la Región de Murcia, Encarna Guillén, se ha marcado para este nuevo año. Conscientes de que la comunidad debe potenciar la investigación y dar un impulso a la gestión clínica, la responsable sanitaria desgrana su estrategia.

Pregunta. ¿Cuáles son los desafíos para este nuevo año?

Respuesta. La reducción de las listas de espera es una prioridad, para ello, se están realizando intervenciones quirúrgicas entre derivaciones y autoconciertos fuera de jornada ordinaria en los hospitales. Asimismo, la prevención es fundamental y por ello, introduciremos la vacuna de la tosferina y de la varicela. Se ampliará, además, el cribado de cáncer de colon y recto a toda la población, y potenciaremos el Programa Activa en todos los municipios. La otra pata es la investigación: seguir insistiendo en estabilidad, financiación, y mayor apoyo. Es por ello que se renovará el Plan de Salud para sentar las directrices 2016-2020. Además, daremos salida al plan específico de enfermedades raras (EE.RR.) y de genética de la Región de Murcia para aprovechar todos los avances en la práctica clínica.

P. ¿Se puede hablar de interoperabilidad en Murcia?

R. Es otra prioridad. Estamos trabajando en las webs de los hospitales, y en la dotación de recursos. Hemos renovado los ordenadores y hemos adquirido tablets en urgencias para interoprerar con los datos asistenciales de cada paciente. La receta electrónica está avanzando a un ritmo muy positivo, así como la historia clínica. Hemos desarrollado un portal para los pacientes con la idea de que la información sea más accesible. Además, tenemos un proyecto de telemedicina en el área de dermatología donde desde primaria se pueden hacer consultas. La idea es ir extendiendolo a otras especialidades.

P. El Gobierno regional anunció la semana pasada que destinarán 4,8 millones a garantizar el empleo de 167 investigadores... ¿Qué perspectivas tiene la investigación biomédica este año?

R. Una de las primeras medidas a las que nos enfrentamos fue a estabilizar esa masa de investigadores biosanitarios, a través de modificaciones normativas, y afortunadamente se consiguió. La idea es que este año arranquemos una nueva estrategia. Vamos a trabajar en una plataforma de intercambio de ideas entre pacientes, investigadores y empresas que puedan estar interesadas en investigación y se irá desarrollando a lo largo de 2016. Apostamos, también, por consolidar la estructura del Instituto Murciano de Investigación Sanitaria.

P. En materia profesional, ¿qué se plantea para la consolidación de plantillas de personal sanitario?

R. La estabilidad de los profesionales es una cuestión fundamental para implicarse en el sistema y en los resultados de la organización. Estamos finalizando la consolidación de unos 1.200 eventuales. También está proyectado que este año arranque una OPE para 1.000 personas.

P. ¿Se reactivará la carrera profesional?

R. Estábamos negociando el desbloqueo de la carrera profesional pero hubo un desencuentro con las organizaciones en el último mes. Desde luego que nuestro interés es seguir dialogando y trabajando en este sentido con los sindicatos.

P. ¿Apuesta la consejería por el modelo de gestión clínica, teniendo en cuenta que hasta ahora no cuenta con demasiadas experiencias en la Región?

R. La sanidad debe contar con la participación de profesionales y los pacientes. Es positivo avanzar en sistemas de gestión que puedan implicarlos directamente. Creo que esto se irá desarrollando, de hecho, ya hay profesionales que están familiarizados con este tipo de iniciativas y de forma progresiva tendremos que ir incorporandolas en el futuro.

P. Los últimos días de 2015 dejaron una sensación agridulce a enfermería con la publicación del decreto de prescripción enfermera... ¿Se debería replantear la normativa?

R. Lo que hay que hacer es centrarse en mejorar la asistencia, contando con la colaboración de todos los profesionales en sus distintas competencias todas ellas complementarias. Debemos evitar la confrontración entre los propios profesionales.

P. Las prácticas de los estudiantes de medicina de la universidad privada en los hospitales públicos murcianos han generado polémica, ¿cómo está la situación actualmente?

R. Los estudiantes están realizando sus prácticas con completa normalidad dentro de los hospitales de la red pública y estamos trabajando en la renovación de los convenios. Creo que la solución definitiva y la situación de calma se mantendrá a partir de este momento y en el futuro.

P. El presupuesto sanitario per cápita de Murcia ha caído de 1.417 a 1.128 euros entre 2013 y 2015. ¿Cuáles son sus previsiones para los dos próximos ejercicios?

R. Hay que hablar de gasto real, gasto real en salud y por habitante. En 2014 el gasto en salud por habitante era de alrededor de 1.492 euros, en este sentido no cae ese gasto sanitario. Es importante pensar que la ciudadanía debe estar tranquila porque además de proyectar las distintas acciones y de acuerdo a un presupuesto, velaremos porque las necesidades de las personas sean cubiertas.

P. En el Plan Económico Financiero que presentaron al ministerio de Hacienda se aseguraba una reducción del 0,7 por ciento del PIB en sanidad. ¿Qué medidas piensan llevar a cabo para cumplir con dicho plan?

R. La gestión es importante. La compra centralizada o la comisión regional de farmacia y evaluación para aquellos medicamentos que puedan tener más impacto hace que podamos tener una gestión mucho más eficiente y por supuesto ver resultados en salud e ir midiendo periódicamente y adaptando todas las decisiones en función de ello.

P. El acceso a la innovación es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios. ¿Cómo se puede acometer la financiación del arsenal terapéutico que llamará a la puerta durante los próximos tres años?

R. Fundamentalmente sin olvidar que todo se tiene que hacer de forma ordenada. Es importante que podamos evaluar la introducción de fármacos innovadores en el arsenal terapéutico y que veamos cuáles son sus indicaciones y sus criterios para la iniciación y el seguimiento... Esto es importantísimo, a la vez que hacer compras centralizadas.

P. Hablando de innovación, la hepatitis C se ha llevado los titulares durante el pasado año. ¿Cómo se ha desarrollado el Plan Nacional en Murcia?

R. El plan en Murcia se ha desarrollado según lo previsto. Se han tratado a 1.000 pacientes y la idea es continuar con el tratamiento en el resto de pacientes siguiendo los criterios especificados en el plan y utilizar esa línea de financiación a partir de este año que nos ofrece el ministerio.

Twitter
Suplementos y Especiales