“Este sistema cambia el paradigma de acceso a la innovación, priorizando los resultados”

Antoni Gilabert gerente de Farmacia y del Medicamento del Catsalut
Temas relacionados:
Herramientas
|
02 may 2014 - 10:00 h
|

Ante la puesta en marcha del nuevo sistema de pago de farmacia, a través de tarifas, EG pregunta a Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento sobre este modelo.

Pregunta. ¿Qué buscan con este nuevo modelo basado en tarifas?

Respuesta. Es una forma distinta de pagar en nuestra relación con los hospitales. Cambiamos el precio de catálogo de los medicamentos por un sistema de tarifas para cada tipo de medicamento que hemos definido. Queremos dejar de hablar de precios y empezar a hablar de procesos.

P. ¿Cómo se calcula la tarifa?

R. Hemos cogido los costes históricos y de ahí hemos calculado la media. De este modo, habrá pacientes tratados por encima y otros por debajo de la media. Queremos trasladar al sector, hospitales e industria, que necesitamos resultados y procesos ligados. Nos interesan procesos integrados en los resultados. Para lograrlo, si hay que usar un medicamento u otro, el médico será el que lo decida.

P. ¿Pero no se pone el foco en el coste, olvidando los resultados?

R. Al contrario. Esto garantiza más los resultados, que están por contrato. Esto no es como un descuento. Yo no quiero tener un descuento en algo que, en parte, no funciona. Prefiero pagar solo por lo que funciona.

P. ¿Esto es un proyecto piloto?

R. Sí. Nuestra idea es ir añadiendo año a año nuevos tratamientos que se puedan tarifar y ver cuáles no.

P. ¿Alguno descartado?

R.Por ejemplo la oncología. Lo teníamos previsto pero a pesar de tener información tumor por tumor que nos permitía ponerlo en marcha, vimos que hay mucha variabilidad no explicada. Habría riesgo de no poder cumplir la tarifa por esa variabilidad.

P. ¿Qué ahorro supone el establecimiento de estas tarifas?

R. Ninguno. Hemos asignado el mismo dinero que el año pasado.

P.¿Y si cambia la epidemiología?

R. En el caso del VIHprevemos un repunte. Hemos ajustado la tarifa que nos salía para poder tratar más pacientes con el mismo dinero.

P. ¿Cree que este sistema podría limitar el acceso a las innovaciones?

R. No. Si con el programa de armonización queremos incorporar una innovación, ajustaremos la tarifa en función del número de pacientes que se considere razonable. Con esto cambia el paradigma para garantizar el acceso a la innovación, priorizando resultados y con alianzas con los laboratorios.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales