Europa perfila un marco común contra los desabastecimientos

La EAHP comenzará a implementar el “modelo único europeo” de FH
Herramientas
|
22 jul 2016 - 16:00 h
|

Aumentar la eficacia en la lucha contra el desabastecimiento de medicamentos es una de las tareas que lleva abanderando la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) desde hace tiempo. Uno de los primeros pasos, a su juicio, es que las agencias reguladoras mejoren la información disponible y establezcan responsabilidades.

Lo más inmediato sería coger la experiencia de otras instituciones internacionales sin apartar la vista de la normativa estadounidense al respecto.

El guión que deberían seguir los diferentes países es el de la HMA (el grupo de jefes de las Agencias del Medicamento), la red europea de agencias que cumple las funciones de foro para coordinación e intercambio de iniciativas de los diferentes sistemas regulatorios. Esta red adoptó un plan de trabajo plurianual hasta 2020 en el que “la disponibilidad de medicamentos debidamente autorizados es una de las principales prioridades”.

Fue en este marco donde la EAHP presentó un documento con las recomendaciones que las distintas administraciones deben tener en cuenta. Aida Batista, directora de desarrollo profesional y políticas sobre el suministro de medicamentos de la EAHP, señaló que existe voluntad por parte de las agencias reguladoras de cooperar y tomar medidas sobre la escasez de medicamentos. “Una vez que hallamos mejorado la información y las responsabilidades asignadas podemos realmente empezar a determinar con mayor precisión las causas y las soluciones”, indicó Batista.

En este sentido, la EAHP considera necesario un marco común entre todas las agencias reguladoras y las administraciones para definir de manera homogéna el desabastecimiento de medicamentos. A juicio de los expertos europeos debería ser una definición basada en el paciente, centrada en la experiencia al final de la cadena de suministro. “Cuando un paciente no recibe un medicamento que necesita y se le ha prescrito dentro de un plazo razonable, hay un problema de suministro”, explican.

Por otra parte, la asociación europea incide en la importancia de que los sistemas de información para la escasez de medicamentos tienen que funcionar bajo una normativa común. Para ello, la información sobre el suministro o falta de medicamentos debe estar disponible al público. De este modo, consideran que los pacientes y los profesionales sanitarios “necesitan saber cuánto tiempo podría prolongarse el problema, y cuáles son las alternativas disponibles”.

Mejorar las condiciones que exigen informar a las autoridades es otra de las recomendaciones. A juicio de la EAHP, hay que afinar en los requisitos para que los laboratorios informen de posibles interrupciones en el suministro. “La experiencia legislativa estadounidense ha mostrado que definir claramente estos requisitos puede ser una forma eficaz de mejorar la gestión de los problemas de suministro y de hacer frente a las contingencias”.

La monitorización y el análisis de las faltas a nivel europeo e internacional también deben estar presentes. Muchos de los desabastecimientos tienen su origen a nivel internacional, como resultado de la globalización de la producción, los picos de demanda, o el comercio paralelo. De este modo, si se pueden poner en marcha sistemas de información compartidos sobre problemas de suministro en Europa, un sistema de monitorización, supervisión y cooperación también sería posible hacer más eficiente el proceso.

La asignación de responsabilidad es fundamental para acabar con esta “lacra”. Así como existe un “vacío de información”, la EAHP identifica una “brecha de responsabilidad” a nivel europeo. De este modo, los farmacéuticos europeos sugieren potenciar el papel de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Como ejemplo ponen a la legislación estadounidense, donde la designación de responsables se ha adoptado como estrategia para combatir estos problemas, ya que consideran que “una amenaza para la salud en el ámbito de Europa merece una respuesta paneuropea”.

Potenciar el papel del FH

Como ya adelantó la presidenta de la EAHP, Joan Peppard, a GM (ver nº 594) además de los desabastecimientos de fármacos en las distintas regiones, otra de las prioridades que tiene Europa es potenciar el papel de la farmacia hospitalaria en la asistencia. En este marco, hace años que la asociación trabaja en un documento de consenso que sienta las bases para conseguir un modelo único a nivel europeo en FH. Ahora, que este documento ya tiene sus líneas rojas, hay que pasar a la ‘acción’.

El primer paso es asignar más recursos para que cada país pueda implementar este documento. Para ello, se ha creado un equipo de implementación con el objetivo de dar un estímulo. Este equipo tiene hasta 2019 para llevarla a cabo, y analizar los resultados en el 2020.

Se nombrarán embajadores nacionales de aplicación que trabajarán como enlace entre la EAHP y las asociaciones nacionales. Además, se desarrollarán herramientas de autoevaluación para los farmacéuticos y cada país diseñará su propia estrategia.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales