Europa pide más recortes en España para controlar el déficit

Herramientas
|
18 may 2016 - 16:00 h
|

La decisión del Gobierno español de rebajar el objetivo de déficit no ha gustado en la Comisión Europea. Después de revisar el Plan Nacional de Reformas y el Programa de estabilidad, Bruselas recomienda “una corrección duradera del déficit excesivo en 2016 y 2017, con las medidas estructurales que sean necesarias y usando todas las ganancias potenciales para reducir el déficit y la deuda”.

La advertencia iba dirigida tanto a España como a Portugal. La Comisión ya ha admitido que aparcará la toma de una decisión sobre ambos países hasta “principios de julio”, justo después de ques e celebern las elecciones generales del 26 de junio en España.

Dentro de las recomendaciones específicas a España, la Comisión incluye el pacto que el Gobierno firmó con la industria farmacéutica para racionalizar el gasto. Bruselas subraya que tanto la administración central como las autonómicas no han cumplido con la regla de gasto de la Ley de Estabilidad. En este contexto, “el crecimiento del gasto en productos farmacéuticos, específicamente de hospitales, se incrementó significativamente, incluso excluyendo el impacto de los nuevos tratamientos para la hepatitis C”.

España ha situado el objetivo de déficit para 2016 en el 3,7 por ciento. Bruselas considera que debería situarse en el tres por ciento.

Twitter
Suplementos y Especiales