C.M.L. Madrid | viernes, 22 de enero de 2016 h |

La interoperabilidad en el ámbito comunitario es una de las tareas pendientes que tienen por delante los sistemas sanitarios. Y es que la falta de acceso a la historia clínica de los pacientes es uno de los escollos de la farmacia hospitalaria. Así ha quedado registrado en una encuesta elaborada por la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP, por sus siglas en inglés), en la que han participadoprofesionales de 34 países, orientada a conocer la percepción sobre el cumplimiento de los 44 puntos que componen la declaración de la farmacia hospitalaria, que se aprobó en mayo de 2014.

La investigación revela la dificultad que tienen todos los países, en concreto los servicios de farmacia hospitalaria de toda Europa, para ser capaces de acceder al historial clínico y poder registrar los fármacos utilizados del paciente al ingreso en un centro hospitalario.

A esto se suma, que estos profesionales también encuentran problemas para facilitar la información de los medicamentos de estos pacientes cuando se mueven de países, o entre los propios centros asistenciales. Por tanto, la posibilidad para interoperar es cada vez más ardua.

Además, muchos de los encuestados han encontrado dificultades para participar en la transferencia de datos de medicación del paciente a otros centros. La sociedad europea considera que “todos los medicamentos utilizados por pacientes deberán ingresar en su historia clínica y tener el beneplácito del farmacéutico hospitalario”. Así, los profesionales deberían evaluar la idoneidad de los medicamentos de todos los pacientes.

Por otro lado, el informe recoge la dificultades para la acreditación de los procesos que se siguen en el hospital, ya que muchos carecen de auditorías externas de sus procesos. Los profesionales marcan como primera opción la insuficiencia de financiación para ello. De hecho, en el caso de España se resalta que los programas son revisados internamente por departamentos de calidad de los propios hospitales, pero no por empresas externas.

En cuanto a la integración de los farmacéuticos en equipos multidisciplinares, la mayoría opina que tiene dificultades para trabajar rutinariamente como parte de un equipo multidisciplinar. En este sentido, la encuesta refleja cómo muchos participantes consideran que su papel no es apreciado por los médicos, y no se les consulta sobre ciertos temas como la gestión o los recursos humanos. De este modo, consideran que multidisciplinar “es algo más que médicos y enfermeras”. Por ejemplo, en el caso de Irlanda, los profesionales advierten de que las políticas sanitarias que lleva a cabo el ministerio de Salud se centran en los médicos, y la autoridad de los farmacéuticos se limita al suministro de medicamentos y al almacenamiento. En Turquía, “los médicos no están interesados, no existen equipos en los hospitales”, explica el informe.

Del mismo modo, la EAHP preguntó en la encuesta si los planes formativos de los facultativos contemplan formación en algunos aspectos de la farmacia hospitalaria, a lo que respondieron de manera negativa, lo que a juicio de los expertos explicaría que los farmacéuticos de hospital no estén bien valorados y por tanto, no son conscientes de lo que la experiencia de este profesional le puede ofrecer a un equipo.

Por otra parte, Europa insta a que los farmacéuticos hospitalarios deberían participar activamente y publicar investigaciones, sobre todo la práctica de farmacia en los hospitales. Los métodos de investigación deben ser parte de los programas de formación de pregrado y postgrado. En este sentido, los resultados de la encuesta muestran cómo la mayoría sí que hace sus publicaciones, y los que no lo asocian a falta de tiempo por la carga de trabajo.

Por otra parte, en la investigación también destacan aspectos positivos relacionados con los procesos hospitalarios en los servicios de farmacia, como es la adquisición de medicamentos; la formaciones de los profesionales; y que muchas farmacias de los hospitales tienen la responsabilidad de medicamentos logística.

A juicio de la presidenta de la EAHP, Joan Peppard, el desafío se encuentra en mejorar la relación con el acceso al farmacéutico del hospital a la historia clínica del paciente, y la capacidad del profesional para contribuir a la transferencia de información de los pacientes. Todo esto supone mejorar el sistema e implicar a todos. “Gestores sanitarios, administración, y responsables políticos a nivel nacional e internacional deben aprovechar plenamente el papel que desempeña el farmacéutico”, indica.

En este sentido, Peppard considera que se debe utilizar las habilidades de estos profesionales para ayudar a los pacientes mediante la apertura de los sistemas de información de los pacientes a la contribución farmacéutico.