Experto ve necesario “avanzar más” en colaboración “personal y económica” de las instituciones

Herramientas
|
12 may 2016 - 13:00 h
|

El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), José Castillo Sánchez, considera necesario “avanzar más” en el ámbito de la colaboración personal con los investigadores y de dotación económica por parte de las instituciones.

Con motivo de la jornada ‘Biointegrasaúde 2016’ que se celebra en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Castillo ha apelado a la colaboración institucional tanto en materia de dotación económica como personal en cuanto a facilitar horas de trabajo y motivar a los investigadores para que puedan realizar sus investigaciones.

“Los investigadores somos muy pedigüeños”, ha comentado para valorar la colaboración institucional que “se produce”, pero ha sostenido que ésta “no es suficiente”, por lo que ha considerado importante incrementarla. “Es necesario avanzar más”, ha abundado.

Preguntado sobre la calidad de la investigación biomédica que se desarrolla en Galicia, el doctor Castillo ha subrayado que si bien los tres institutos de investigación sanitaria gallegos —IDIS, Inibic e IBIV—, “lideran desde aquí proyectos internacionales” en los que participan aún “falta mucho por alcanzar”.

“El nivel científico de investigación biomédica en Galicia es competitivo y de alto nivel”, ha destacado el director científico del IDIS de Santiago.

Asimismo, el doctor Castillo ha valorado las sinergias entre los grupos de investigadores, ya que van “francamente bien”, según ha concretado, para recordar que la colaboración comenzó “hace cuatro años”. “Éste es el cuarto año que trabajamos de forma sincronizada”, ha destacado.

En la jornada de este jueves los participantes presentan los últimos avances del año anterior en investigación biomédica en Galicia en ámbitos como el de neurociencia, patología oncológica y vascular.

‘Biointegrasaúde 2016’ da a conocer la experiencia acumulada por grupos de las entidades organizadoras y acoge la presentación de sus líneas y resultados de investigación. Además, contará con conferenciantes relevantes del mundo de la investigación.

En la jornada se presentan comunicaciones orales, en las que se combina una breve presentación de líneas y resultados de investigación con la oferta o la demanda de capacidades para facilitar la identificación de sinergias entre los grupos presentes.

Esta jornada es abierta a todos los agentes de la generación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la saluda humana en Galicia.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales