Expertos en melanoma señalan la relevancia de los recientes avances en inmunooncología

Herramientas
|
25 jun 2015 - 14:00 h
|

Con motivo de la celebración del VI Symposium GEM, en Valencia, Bristol-Myers Squibb ha organizado un simposio sobre inmunooncología y melanoma que ha sido un punto de encuentro entre distintos profesionales (dermatólogos, patólogos e investigadores básicos, además de oncólogos), todos ellos involucrados en el tratamiento del paciente con melanoma, para compartir experiencias en el manejo de esta enfermedad.

Esta jornada ha permitido que tanto expertos nacionales como internacionales puedan tratar y discutir sobre el avance que supone la inmunooncología en el tratamiento del melanoma avanzado. En esta línea, Enrique Espinosa, presidente del Grupo Español de Melanoma y uno de los participantes en las sesiones del simposio, considera que los avances continuados en el campo del melanoma requieren una actualización periódica de su tratamiento para que las guías clínicas recojan siempre las últimas novedades.

Actualmente, según Espinosa, “la formación e investigación en melanoma son clave para solventar los principales retos a los que nos enfrentamos los profesionales en este sector. Así, una de las limitaciones más evidentes que nos encontramos en España es el acceso a los nuevos fármacos, la lentitud de su aprobación y el complejo proceso administrativo que tienen que pasar hasta su entrada en el mercado”.

Cabe recordar la reciente aprobación de ipilimumab ((Yervoy, de Bristol-Myers Squibb) para el tratamiento en primera línea de los pacientes con melanoma metastásico, que permite que un 20 por ciento de los pacientes puedan alcanzar supervivencia a largo plazo, es decir, que uno de cada cinco pacientes puede permanecer vivo más allá de los cinco años, “un dato significativo teniendo en cuenta que los oncólogos nos mostramos cautos a la hora de hablar de períodos de tiempo ante un tumor diseminado”, afirma Espinosa. Los continuos avances en el campo de la inmunooncología han permitido mejorar el tratamiento del paciente con melanoma mediante la terapia dual. “Por este motivo, es necesario continuar en las labores de investigación, para comprender y descubrir qué combinaciones farmacológicas presentan mejores resultados y ofrecer así una mejor terapia al paciente”, añade Espinosa.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales