R.C. Madrid | viernes, 16 de mayo de 2014 h |

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) no solo disminuye las lesiones precancerosas en tumores de cuello de útero, sino también las propiamente cancerosas, según los últimos resultados de ensayos clínicos de seguimiento presentados en el 32º Congreso Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (Espid), celebrado en Dublín. Unos datos que “ya se esperaban”, explica Javier Álvarez Aldeán, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Marbella, en Málaga, y que justifican ampliar el rango de edad en el que se recomienda esta vacuna. Además, durante el Congreso se presentaron también datos de eficacia de esta vacuna en hombres.

Ante estos datos, a los que se ha llegado en gran parte por la satisfactoria experiencia australiana de vacunar no solo a niñas, sino también a grupos de mujeres de mayor edad que no pudieron vacunarse en su día, Álvarez Aldeán no pide a la administración pública una cobertura total consciente de las dificultades de financiación, pero sí insta a las mujeres hasta la cuarta década de vida a que, de manera individual, se vacunen contra el VPH. Una recomendación derivada sobre todo de las recientes publicaciones en revistas médicas de los “datos del impacto favorable que tendría la correcta implantación de esta vacuna, sobre todo si se hace de manera universal”, subraya Álvarez Aldeán.

Además, la reunión también sirvió para presentar nuevos datos de la vacuna contra el dengue, a punto de ser comercializada, y de una nueva vacuna hexavalente que protege contra la difteria, el tétanos, la polio, la hepatitis B, la tosferina y la meningitis B provocada por la bacteria Haemophilus influenzae. Asimismo, también se repasaron los datos de efectividad de la vacuna contra el meningococo B, una vacuna que ya se está aplicando en Reino Unido y de la que Álvarez Aldeán espera “datos de eficacia” que puedan ayudar a que esta vacuna se incorpore por fin al calendario vacuna español, una “lucha” en la que muchos pediatras llevan inmersos desde su aprobación en 2013 por parte de la Agencia Española del Medicamento (EMA). También de la vacuna contra el rotavirus, utilizada en más de 50 países, se presentaron nuevos datos de efectividad y reducción de la carga viral de la enfermedad en el Congreso. En donde no se anunciaron avances, se lamenta Álvarez Aldeán, fue en paludismo y VIH.

Enfermedades emergentes

Desafortunadamente, en estos últimos años han emergido enfermedades que ya creíamos desparecidas como la polio (ya hay 10 países con casos en 2014, dos más que en 2013), la difteria (existen casos en Java, por ejemplo), el paludismo (se detectaron casos en Grecia) o la tosferina, con presencia en nuestro país. Ante esta situación, los expertos recomiendan la utilización correcta de la actual vacuna y, sobre todo, “la vacunación en embarazadas en la parte final de sus gestación, a partir de la semana 28”, subraya este doctor, con el objetivo de garantizar el no contagio de niños recién nacidos que todavía no han tenido tiempo de adquirir la inmunidad que les confiere la vacuna a los 2, 4 y 6 meses.

De momento, y guiados por los buenos resultados preliminares obtenidos en Reino Unido y Bélgica, que llevan vacunando a sus embarazadas desde otoño de 2013, en nuestro país ya se ha empezado a vacunar a estas mujeres en Cataluña, “que se ha adelantado a esta medida y lleva vacunando desde principios de año”, destaca Álvarez Aldeán, que asegura también que ya hay muchos pediatras abogando por esta solución y que esperan que esto pueda aplicarse en toda España en los próximos meses.