Expertos recomiendan un cambio en el modelo de financiación para recuperar la equidad

l Insisten en la necesidad de realizar una mayor selección de fármacos innovadores ante la actual escasez de recursos económicos

l Carmen del Castillo subraya que con el RD 16/2012 se han dado los primeros pasos para resolver las desigualdades entre regiones

Herramientas
|
29 nov 2013 - 16:00 h
|

Las inequidades en el acceso a los tratamientos entre las 17 comunidades autónomas resultan cada día más evidentes. Un cambio en el modelo de financiación serviría para sentar las bases de la equidad. El director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, insistió en este aspecto durante la celebración de la jornada ‘Equidad en el acceso a los medicamentos. Visión de la Farmacia Hospitalaria’, que organizaron de manera conjunta GACETA MÉDICA, EL GLOBAL, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la consultora IMS Health.

“Como sociedad tenemos que concienciarnos de que hay que revisar el modelo de financiación del SNS”, manifestó Burgueño durante su intervención ante la escasez de recursos que padece la sanidad a causa de la crisis económica. “Necesitamos que el sistema sea equitativo a lo largo de todo el territorio”, aseveró.

La solución a las inequidades para el presidente de la SEFH, José Luis Poveda, parte de una mayor selección de los nuevos medicamentos que entran en el sistema.

Desde su punto de vista, el problema no radica en la existencia de inequidades en el acceso, sino en el desconocimiento de los resultados clínicos que obtiennen las comunidades autónomas. No obstante, insistió en que debe corregirse no sólo la inequidad en todo el territorio nacional, sino entre los hospitales. En este sentido explicó que las comunidades han dado pasos positivos con la creación de comités especializados, “que han reducido la variabilidad”.

Una mayor selección de medicamentos innovadores implica valorar el beneficio que el tratamiento aporta y su coste. “Estas pequeñas mejoras en muchas ocasiones vienen unidas a precios extremadamente gravosos”, explicó el presidente de la SEFH.

Para abordar esta transformación necesaria en el sistema, Burgueño reclamó la necesidad de recuperar el espíritu de la Comisión Abril del año 91 cuando las fuerzas políticas alcanzaron un gran pacto para realizar las reformas necesarias en el Sistema nacional de Salud.

Carmen del Castillo, de la Dirección General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, alegó que los primeros cambios se han producido desde la puesta en marcha del Real Decreto-ley 16/2012. Esta normativa “amplía los criterios de financiación de productos sanitarios”, ya que trata cuestiones novedosas como el “valor terapéutico y social de este medicamento, el beneficio incremental teniendo en cuenta su coste-efectividad o el impacto” .

Esta mayor selección se está produciendo en el caso de los tratamientos para las enfermedades raras, según el presidente de la SEFH. Los medicamentos huérfanos suponen hoy un importante esfuerzo dentro del gasto farmacéutico. Poveda, también jefe del Servicio de Farmacia de La Fe, explicó que acumulan cerca del 18 por ciento del gasto farmacéutico de su hospital.

“España es el tercer país de la Unión Europea que más medicamentos huérfanos ha financiado”, sostuvo del Castillo. No obstante, Poveda añadió que de los 66 medicamentos huérfanos disponibles en la Unión Europea, España ha aprobado 44 de ellos.

Papel del farmacéutico

Una de las soluciones pasan por el farmacéutico hospitalario. Burgueño reiteró la necesidad de “revisar todas las tareas de un hospital”, pero insistió en una serie de mejoras para este área concreta.

“El farmacéutico del hospital no puede perder el tiempo en almacenaje ni en distribución”, subrayó el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid.

Desde su punto de vista, el profesional no debe su trabajo a este tipo de tareas, que pueden realizarse de forma más eficiente. “No deberían ocuparse de la distribución de determinados medicamentos por usos más restringidos y por unos costes más elevados y que, precisamente por esta razón, se están distribuyendo dentro de la farmacia”. Podrían dirigirse “directamente al domicilio del paciente”, añadió.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales