Farmacia y Ébola, colaboración y responsabilidad sanitaria

Herramientas
|
07 nov 2014 - 16:00 h
|

Coincidiendo con el XIX Congreso Nacional Farmacéutico, la Profesión Farmacéutica hizo público un manifiesto poniéndose a disposición de las autoridades sanitarias españolas en la estrategia sanitaria contra el virus de Ébola. Una oferta de colaboración al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que también ha sido bien acogida entre las Comunidades Autónomas.

Un manifiesto, publicado el 22 de octubre, que refleja el compromiso y la sensibilidad de la Profesión Farmacéutica ante un tema de gran importancia para la Salud Pública, y en él que se rinde también un merecido homenaje a los compañeros farmacéuticos comunitarios de Sierra Leona, víctimas de la infección por Ébola, ejemplos de consecuencia profesional y de vidas dedicadas a una atención asistencial permanente al paciente.

A su vez, es un reconocimiento a la labor que están desarrollando los profesionales sanitarios españoles, así como los de los países más afectados por la enfermedad, por su trabajo incansable para combatir la epidemia transmitida por el virus del Ébola, aún a costa de exponer sus propias vidas.

Los farmacéuticos pueden desempeñar un importante papel en la prevención de la enfermedad, la detección de los casos sospechosos y la derivación oportuna a los servicios sanitarios, de acuerdo con los protocolos establecidos. Además, la red de 22.000 farmacias comunitarias, como establecimientos sanitarios, son puntos estratégicos de información, prevención y educación sanitaria a los ciudadanos.

Con esta iniciativa se pone de manifiesto una vez más el compromiso y la responsabilidad social y sanitaria de la Profesión Farmacéutica, implicándose en la estrategia contra la propagación de la enfermedad por virus de Ébola, a través de la participación de farmacéuticos comunitarios, de Salud Pública, del laboratorio clínico, de Atención Primaria y de Farmacia Hospitalaria, entre otros.

Utilizar todos los recursos, estructuras y profesionales disponibles, de forma coordinada, entre ellos la red de farmacias dentro del sistema sanitario, puede repercutir sin duda en un importante beneficio para la Salud Pública.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales