Farmaindustria apuesta por una sola agencia evaluadora

Herramientas
|
04 sep 2015 - 16:00 h
|

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, insistió durante su intervención en el XV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española en Santander en la necesidad de una mayor centralización de los procesos de evaluación de los fármacos. De este modo, apuntó a la necesidad de que “solo haya una agencia evaluadora que tenga validez para todo el Estado y que posicione científicamente al medicamento”.

Asimismo, a nivel europeo, Arnés llamó a utilizar los procesos centralizados de evaluación de fármacos que puedan crear un consenso y ser válidos en todos los Estados miembro de la Unión Europea.

Durante la mesa de debate también se puso de manifiesto el valor de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). En este sentido, el director general de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza, hizo una valoración positiva de esta herramienta aunque, insistió en la necesidad de “establecer lo que es mejorable” e instó a la creación de un libro de estilo con el que todas las administraciones puedan “sentirse cómodas con lo que se determina en los IPT”.

Betolaza quiso dejar claro que las comunidades no realizan reevaluaciones de estos informes pues carecen de “recursos y de capacidad para poder hacerlo”. De este modo, aseguró que lo que se realiza actualmente son “posicionamientos clínico-terapéuticos que tienen que ver con compras integradas y análisis de solicitudes individualizadas de fármacos que no están en el sistema y para los que no hay alternativas terapéuticas”.

En este sentido, consideró que el Real Decreto de Precios y Financiación puede ser el marco perfecto para determinar todas estas cuestiones y clarificar lo que es innovación.

Por su parte, el gerente de Farmacia y del Medicamento del Servició Catalán de Salud, Antoni Gilabert, instó a buscar fórmulas que puedan aportar retornos para todas las partes interesadas, tanto industria, como administración. Gilabert insistió en la necesidad de mirar a largo plazo y adoptar nuevas fórmulas de financiación como pueden ser los acuerdos de riesgo compartido basados en resultados en salud.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales