Financiación mayor en sanidad pero sin fórmula finalista

Ciudadanos considera que es necesario revisar el copago sanitario
Herramientas
|
24 abr 2015 - 16:00 h
|

Una de las cuestiones que constituyó un eje en el debate fue la financiación del Sistema Nacional de Salud. “La salud no tiene precio, pero sí un costo elevado”, comenzó diciendo Carmen Pérez Martínez, portavoz de Asuntos Sanitarios en Ciudadanos, que se mostró partidaria de abrir “un debate social” al respecto en el sistema.

“Debemos ver si podemos poner tope a la cartera de servicios y en qué condiciones”, indicó. He aquí el primer tema tabú que Ciudadanos cree que debería examinarse: el copago sanitario. “Esto no es popular pero debemos estudiar si debe aplicarse o no”, continuó Pérez insinuando en que en ocasiones hay que valorar si cuesta más la gestión de ese copago que los ingresos que aporta. En esta línea se sitúa también su posición sobre el copago farmacéutico. Ciudadanos se aleja de las posiciones polarizadas entre PP y PSOE. “En farmacia el copago ha existido siempre. Habrá que ver cómo y quién tiene que contribuir. Sobre que los pensionistas no paguen... ¿Ninguno? Habrá que verlo. Hay pensiones muy distintas. Tendrán que contribuir lo que tengan más recursos”, comentó subrayando que “no se puede renunciar a la vía impositiva”.

Asimismo, recuperando el planteamiento del líder de la formación, Albert Rivera, hizo alusión a la pregunta de “¿Ave o intervenciones a tiempo?”. “No podemos renunciar a un sistema sanitario que con todas sus deficiencias de funcionamiento y gracias sobre todo al esfuerzo de los profesionales, es uno de los mejores de Europa”, matizó la representante de Ciudadanos.

El esquema se repite en relación a la asistencia sanitaria, Pérez califica de “injustas” y “sinsentido” las disposiciones que excluyen de la sanidad pública a quienes cobran más de 100.000 euros al año o a quienes pasen más de 90 días fuera de España y aboga por abordar la asistencia a inmigrantes irregulares en un debate a nivel europeo.

En el debate de dónde gastar, Ciudadanos también se ha marcado como objetivo “quitar grasa del sistema”, evitando que se utilice, según Pérez, “para tener un comedero de cargos públicos” que cuestan mucho a las arcas. “En Cataluña, de cada euro que va a sanidad, solo 60 céntimos van a la asistencia. El resto mantienen la estructura. Esto no puede ser”, especificó. En sentido Pérez afirmó que “los gestores son los que entienden, no el político” por eso, insistió, estos perfiles deben estar profesionalizados.

Sus recetas se complementan con una mejora de los presupuestos en sanidad (aunque no mediante financiación finalista) que hagan frente al problema de infrafinanciación señalado por Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, quien incidió en que “una cosa es un presupuesto finalista y otra limitado” ya que, a su juicio, el Estado “debe poner el dinero para cubrir las prestaciones”.

Ciudadanos es consciente de que su apuesta peca de ‘ingenua’ para algunos escépticos, que la consideran difícil (cuando no imposible) de aplicar. Ellos disienten. “Entendemos el programa electoral como un contrato con los ciudadanos. Lo que plasmemos será para llevarlo a la práctica. No tenemos miedo a hacer el cambio necesario”, concluyó Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de la formación.

Privada y pública

Para Pérez el tema de la gestión sanitaria es controvertido. Así, apunta a que no hay un trabajo “serio y concluyente” que demuestre que la gestión privada es más eficaz y barata que la pública. De hecho, a su juicio, si la pública se gestionara de una manera eficiente debería ser la más barata. Aún así, en sus principios programáticos la convivencia es posible. “No vamos a demonizar la colaboración público privada siempre que reporte beneficios al sistema”, aseveró aclarando que no puede haber competencia entre ambos sectores con la máxima de la transparencia sobre la mesa. Un aspecto éste que fue bien valorado por Carlos González-Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE.

La apuesta es quitar “la grasa” del sistema para evitar tener “un comedero de cargos públicos”

La colaboración público-privada se mantendrá siempre que reporte beneficios al sistema

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales