Financiar los tratamientos antitabaco en pacientes con EPOC ahorraría 4 millones

El Año Separ 2015-2016 está centrando su actividad en dar a conocer la relación entre EPOC y tabaco
Herramientas
|
17 jun 2016 - 16:00 h
|

El 90 por ciento de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) están causados por el consumo del tabaco. Dejar de fumar es la única medida terapéutica que se ha mostrado eficaz para frenar el desarrollo de esta enfermedad pulmonar. A pesar de esto, un número elevado de pacientes con EPOC, entre el 30 y el 70 por ciento siguen fumando.

Una de las principales inquietudes entre los neumólogos es el “gran desconocimiento” que existe actualmente en la sociedad acerca de esta patología. Así lo comenta el coordinador del Año Separ 2015-2016, Juan Antonio Riesco. Una iniciativa que la sociedad está promoviendo para aumentar el conocimiento acerca de este binomio inseperable entre la EPOC y el hábito tabáquico.

Los expertos defienden que el motivo por el que los pacientes con EPOC siguen fumando es que el tabaquismo en estos pacientes tiene unas características especiales que dificultan el proceso para dejar de fumar.

En España el apoyo a la deshabituación tabáquica sólo se realiza de forma puntual y esporádica en algunos programas sanitarios de determinadas comunidades autónomas. El SNS no promociona la asistencia sanitaria a los fumadores para ayudarles a dejar de fumar ni financia los tratamientos del tabaquismo. Sin embargo, como explica Riesco esta financiación de los tratamientos es igual de necesaria e importante que la de otras terapias de cualquier enfermedad crónica. “Está demostrado que es una medida coste-eficaz en pacientes con EPOC”, indica.

Precisamente, esta “evidencia” fue abordada durante el congreso nacional de la sociedad que se celebró hace unos días. Como indica Riesco sobre la mesa se pusieron los resultados del estudio ‘Budgetary impact analysis on funding smoking-cessation drugs in patients with COPD in Spain’, realizado por el Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo (PII) y recientemente publicado en la revista International Journal of COPD. El informe demuestra que la financiación de los tratamientos para dejar de fumar para pacientes con EPOC supondría un importante ahorro en el presupuesto sanitario español. “Un ahorro a considerar ya que ascendería a más de cuatro millones de euros al cabo de cinco años”, explica el neumólogo.

Divulgación a pacientes

Para la sociedad científica es fundamental informar a la sociedad en qué consiste esta enfermedad y cuál es su abordaje. Desde hace unos meses han centrado su estrategia en acercar este problema a los pacientes a través de diversas actividades divulgativas. Este es el objetivo del Año Separ 2015-2016, durante el que además de incrementar el conocimiento de la EPOC, los expertos sensibilizan a la población española de lo que son los síntomas respiratorios en el contexto del tabaquismo.

Un ejemplo de ello son las Aulas Respira, que como explica Riesco están dando muy buenos resultados.

Para el neumólogo es imprescindible atajar este problema que está causando en España 18.000 muertes al año, y unas 50 muertes al día. Además, se da la circunstancia de que según cifras de estudios epidemiológicos hay más de dos millones personas con la enfermedad, pero están diagnosticadas aproximadamente unas 600.000 personas. “Hay una tasa de infradiagnóstico de la EPOC de más del 70 por ciento, y difícilmente se van a diagnosticar las personas si no se sabe primero que existe esta patología”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales