Fneth denuncia una ruptura de la prescripción en hepatitis C

Herramientas
|
30 ene 2015 - 16:00 h
|

La Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (Fneth) y el Grupo de Apoyo a los Enfermos de Hepatitis C han emitido un comunicado conjunto para alertar del peligro que corre el Sistema Nacional de Salud como consecuencia de la ruptura de la cadena de prescripción y aplicación de medicamentos para la hepatitis C.

La lenta reacción del Gobierno central y la injustificada falta de responsabilidad de los gobiernos autónomos son para sus portavoces la principal causa del caos que en este momento pone en serio riesgo el actual sistema de salud.

La federación acusa a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de retrasar la incorporación de medicamentos innovadores en sus negociaciones y de limitar sus aplicaciones con los Informes de Posicionamiento Terapéutico y estrategias de priorización. Además, consejerías, gerencias y hospitales limitan la libre prescripción de los fármacos por parte de los especialistas, según denuncia la federación. Como consecuencia, los pacientes angustiados toman medidas de fuerza, que originan mucha información y les hacen recoger el apoyo de entidades y partidos políticos que dan una sensación de poder que hace que confunden sus derecho a ser tratado con autoprescripción, llegando a exigir estos fármacos ca los especialistas.

Ante esta situación, piden a las comunidades libertad de prescripción real para sus especialistas y que establezcan vías de diálogo fáciles con las asociaciones. Reclaman a los pacientes que confíen en sus médicos y exigen al ministerio una actuación rápida, campañas de información y la máxima colaboración con sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales