Herramientas
|
15 may 2015 - 12:00 h
|

“No muchas veces se puede decir que un fármaco es capaz de cambiar la historia de una enfermedad”. Con estas palabras, María Río, directora general de Gilead, reconocía el avance que ha supuesto la puesta en el mercado de Harvoni para los pacientes con Hepatitis C. Un avance reconocido por el jurado de los Premios Fundamed & Wecare-u, que decidieron otorgar en su XIV edición el título de Medicamento del Año a esta innovación.

El nuevo tratamiento de para la hepatitis C de Gilead, que conjuga la acción directa de dos antivirales (sofosbuvir y ledipasvir), responde, en palabras de Río, “a uno de los principales objetivos de la compañía: invertir en I+D+i para comercializar innovaciones que aporten valor y que cubran las necesidades de los pacientes”. Río destacó las aportaciones de este nuevo tratamiento que, “ofrece una pastilla única al día que aporta una mejora en el 97 por ciento de los pacientes que pueden beneficiarse de ello”.

Harvoni presenta una novedad respecto a su competencia: el tiempo de duración en el tratamiento para algunos casos, pues, en pacientes seleccionados (con carga viral< 6 millones de UI/ml) “también presenta la ventaja de poder acortar la duración de tratamiento a 8 semanas en pacientes genotipo 1 naive no cirróticos”. Un gran avance que responde, señaló Río, “a 28 años de investigación de la compañía”.

En este sentido, Río quiso aprovechar la ocasión para celebrar la adopción del Plan Nacional contra la hepatitis C, que logró cumplir con la mayoría de exigencias que han realizado tanto pacientes como sociedades científicas. Según recoge este plan, el Sistema Nacional de Salud (SNS) financiará los últimos antivirales mediante un techo de gasto máximo de 727 millones de euros, a pagar por las comunidades autónomas en diez años. No obstante, las autonomías siguen esperando a que el Ministerio de Hacienda ponga fecha a la reunión que redacte con más exactitud las condiciones de financiación de este plan nacional.

Combinaciones antivirales

En el citado plan, las combinaciones de antivirales de última generación, como es el caso de Harvoni, copan las estrategias terapéuticas para los pacientes con F2 en adelante. “Muchos pacientes podrán curarse gracias a la adopción de este acuerdo”, puntualizó la directora general de la compañía innovadora.

La directora general de Gilead en España quiso resaltar la aportación de este país a este fármaco pues “el 80 por ciento del principio activo ledipasvir se produce en la planta de producción que Gilead tiene en España”. Este hecho, dijo, “hace que este fármaco innovador sea un poco más innovador”.

Por otro lado, Río quiso reconocer el trabajo de todas las personas “que trabajan para que los fármacos innovadores lleguen a los pacientes”

En España, según datos de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), al menos son 100.000 las personas que en España necesitan tratamiento, una cifra que podría ser mucho mayor al no incluir aquellos que pueden estar infectados sin saberlo.

Primera pastilla única

Fue en noviembre del pasado año cuando la Comisión Europea anunció la aprobación de Harvoni. De este modo, Europa aprobaba este fármaco de Gilead como el primer régimen de un único comprimido al día para tratar la mayoría de los pacientes adultos infectados con Hepatitis C crónica con genotipo 1 o 4. Por otro lado, cabe destacar que la combinación de Harvoni con ribavirina supone un nuevo tratamiento para los pacientes con genotipo 3 qu–e tengan cirrosis y/o hayan fracasado al tratamiento anterior , así como los pacientes con genotipo 1 ó 4 con cirrosis descompensada y antes o después del trasplante hepático.

No muchas veces se pude decir que un fármaco es capaz de cambiar la historia de una enfermedad”

Muchos pacientes españoles podrán curarse gracias a la adopción del Plan Nacional contra la Hepatitis C”

Twitter
Suplementos y Especiales