congreso/ El foro se celebrará en octubre en el recinto ferial de Ifema

Fundamed y la Fundación Anefp se unen para presentar el I Congreso de Autocuidado

Este foro de encuentro del sector dirigirá buena parte de sus acciones a los ciudadanos a través de la Alianza General de Pacientes
Herramientas
|
22 feb 2013 - 18:00 h
|

El recinto ferial de Ifema de Madrid acogerá el 24 y 25 de octubre el I Congreso Autocuidado, una iniciativa con la que Fundamed y la Fundación de Anefp para la Promoción de la Salud y el Bienestar pretenden crear un foro de encuentro para que, a lo largo de 20 mesas de debate y seis talleres prácticos, cerca de un millar de congresistas (médicos, farmacéuticos, enfermeros, gestores y políticos) reflexionen y pongan en común conocimientos y estrategias en torno al autocuidado como instrumento de salud. Una iniciativa en la que colaboran instituciones y entidades como el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad de Madrid, la Alianza General de Pacientes (AGP), el CGCOF, FEFE o el COF de Madrid.

En Autocuidado 2013 se quiere dar cabida tanto al autocuidado de síntomas menores, como el de enfermos crónicos, la adherencia a los tratamientos o convertirlo en una herramienta para la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables. Por esta razón, entre otras, este congreso ha sido declarado recientemente de interés sanitario por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Dirigido al ciudadano

Los cambios que debe abordar el sistema sanitario para hacer frente a la cronicidad han generado la necesidad de ofertar estrategias de autocuidado a los profesionales en su conjunto, al sector farmacéutico y a la población en general. Por ello, este foro no solo pretende ser un punto de encuentro profesional, sino que todas las acciones irán dirigidas al ciudadano para reafirmar las actuaciones de prevención, promoción y educación para la salud. Asimismo, también incidirá en el paciente, para estimularle a que incremente la responsabilidad con su salud.

Autocuidado 2013 se vertebra en tres áreas interdependientes: sector profesional (profesionales sanitarios, industria farmacéutica y biotecnológica); pacientes (a través de la AGP); y ciudadanos (a través de las corporaciones municipales y asociaciones civiles). Cada una desarrollará actividades propias y a su vez, se realizarán actividades conjuntas que fomentarán el conocimiento mutuo.

Pese a que el núcleo fundamental del foro es la información, formación y reflexión sobre el autocuidado, también se generará un espacio expositivo que permita a compañías farmacéuticas, del mundo biotecnológico o simplemente de servicios, mostrar sus últimos avances y propuestas para el autocuidado de la salud, para obtener mejores resultados y para aprovechar los recursos sanitarios de una manera más eficiente.

Siempre con el autocuidado como telón de fondo, las conferencias, talleres y mesas redondas abordarán temas como los ahorros y el impacto en la salud y en el pronóstico de la enfermedad de la adherencia terapéutica; los nuevos roles de médicos y farmacéuticos; los retos políticos o el abordaje del autocuidado en determinadas patologías crónicas.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales