GeSIDA aboga por implantar la PrEP para prevenir el VIH en el grupo de HSH

Herramientas
|
24 jun 2016 - 16:00 h
|

El Grupo de Estudios del SIDA (GeSIDA) ha elaborado las primeras Recomendaciones sobre Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en adultos para la Prevención de la Infección por VIH en España.

La PrEP ha demostrado que disminuye la transmisión del VIH en grupos de riesgo elevado. De ahí, que la veintena de expertos que han participado en su elaboración recomienden implantar esta estrategia preventiva en España en grupos como el de hombres que practican sexo con hombres (HSH), cuya incidencia de infección sea mayor a dos casos por 100 personas año y siempre previa una evaluación individual del riesgo en cada persona.

El hecho de que la epidemia de infección por el VIH siga sin estar controlada en España, se refleja en la elevada incidencia, tasa de infección oculta y proporción de diagnósticos tardíos; a pesar de las medidas preventivas puestas en marcha durante años.

La PrEP ha mostrado su eficacia, seguridad y coste-eficacia en distintos grupos de población de riesgo. En la Guía de Consenso que acaba de presentar GeSIDA, se presenta la evidencia que respalda su uso y se hace una propuesta para el desarrollo de un programa factible en España.

Eficacia y seguridad

La eficacia y seguridad de la PrEP se ha demostrado en ensayos clínicos y se ha confirmado en estudios observacionales tras la puesta en marcha de programas específicos en diferentes países.

Los datos provienen de estudios llevados a cabo en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), en parejas heterosexuales serodiscordantes, independientemente del miembro infectado, y en usuarios de drogas parenterales (UDP).

Los estudios se han realizado casi exclusivamente con la combinación de emtricitabina (FTC) y tenofovir disoproxil fumarato (TDF), administrados de forma continua o en pautas intermitentes relacionadas con el contacto de riesgo. Los ensayos clínicos y los estudios observacionales han mostrado que la PrEP con FTC/TDF presenta grandes beneficios en cuanto a la prevención de la transmisión del VIH, con reducciones superiores al 85 por ciento en algunos estudios. La eficacia es muy dependiente de la adherencia a la pauta prescrita.

Además de recomendar la estrategia preventiva basada en la PrEP en España, el grupo de expertos de GeSIDA propone un modelo basado en los dispositivos asistenciales disponibles que garantice el beneficio y minimice los riesgos en la población en la que la PrEP está indicada.

Twitter
Suplementos y Especiales