Grandes cambios en VIH en algo más de 30 años

Ganador Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia)
Herramientas
|
13 nov 2015 - 08:00 h
|

Con dos premios Best in Class (BiC) al mejor Servicio de Enfermedades Infecciosas ya en su poder, en 2006 y 2014, y una “nominación” a la mejor Unidad de VIH en 2006, año en que iniciaron su andadura estos galardones, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha recogido este año por fin el premio a la mejor Unidad de VIH del país.

Un reconocimiento que Miguel Salavert, jefe de la Unidad de VIH de La Fe, recogió con gran “honor y satisfacción” recordando a todos aquellos “pacientes que se han quedado en el camino” desde los años 80, cuando comenzaron los primeros casos de VIH en el mundo. Hoy día, con entre 10 o 12 fármacos en el mercado, las cosas han cambiado. “Aunque estamos lejos de acabar con la epidemia, nos vamos acercando”, reconoce este profesional.

Además, Salavert también quiso destacar la menor estigmatización no solo de los pacientes, sino también de los profesionales, que también sufrieron en su carnes la incomprensión de sus compañeros de profesión. Afortunadamente, “ahora las cosas han cambiado y quien tiene VIH, tuberculosis o hepatitis las tiene aquí y en todo el mundo”, asegura el jefe de la Unidad de VIH del Hospital La Fe. Una tarea en la que han tenido mucho que ver todos los investigadores anteriores que, según Salavert, son los que “han conseguido llevar la investigación en la infección por VIH a un nivel de calidad muy importante tanto en la Comunidad Valenciana como en la propia España”.

Entre las características que distinguen a la Unidad de VIH de La Fe como una de las mejores, destacan los sistemas de wifi de seguimiento y trazabilidad del paciente, además de una dilatada experiencia en la atención integral al paciente con VIH, la incorporación de la receta electrónica y diversos programas de seguridad y acreditaciones por comisiones de calidad.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales