43º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN)

Hacia predictores de tolerancia en trasplante renal sin inmunosupresión

Es difícil inducirla en riñón y los expertos abogan por minimizar el tratamiento
Herramientas
|
11 oct 2013 - 16:00 h
|

¿Es posible inducir tolerancia en pacientes trasplantados y existen biomarcadores que lo indiquen? En ello trabaja un equipo del Hospital de Bellvitge de Barcelona, tal y como presentó en el Congreso SEN Oriol Bestard, especialista de la Unidad de Trasplante Renal del centro. Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho y los estudios ya se aplican en pacientes trasplantados renales, Bestard aclara que, mientras en pacientes trasplantados de hígado esta inducción es posible y frecuente, en el caso del riñón se logra de forma “esporádica” que un paciente tolere un injerto sin ningún tipo de inmunosupresión tras inducción farmacológica.

Por tanto, ante la alta capacidad de rechazo del riñón, la comunidad científica considera que la mejor opción es la de minimizar al máximo el tratamiento inmunosupresor, sin retirarlo completamente, “porque no parece que sea viable esta situación en la mayoría de pacientes, y sobre todo que se mantenga a lo largo del tiempo”.

Por otro lado, Bestard destaca que existe un reciente trabajo, liderado por Thomas Wekerle, miembro de la División de Trasplante de la Universidad de Viena, que demuestra que el trasplante simultáneo de médula ósea y riñón del mismo donante, asociado a tratamiento inmunosupresor agresivo de inducción, “permite en un porcentaje inducir tolerancia”, si bien subraya que “no es un protocolo generalizable debido a su agresividad”.

En cuanto a los biomarcadores que permitan identificar a los pacientes que pueden reducir o eliminar la inmunosupresión, Bestard aclara que “no hay casi ninguno que se haya probado de forma prospectiva”. Sin embargo, ya hay un Consorcio Europeo que lo hace con dos tipos de marcadores, uno a nivel genético molecular, un código que expresan las personas con capacidad de permanecer sin tratamiento, y otro que permite evaluar respuesta inmunológica celular del receptor frente a antígenos del donante.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales