“Hay que abrir un debate sobre qué tratamientos se van a financiar”

Herramientas
|
10 jun 2016 - 16:00 h
|

La presencia de los oncólogos españoles en el congreso de ASCO es cada vez mayor, muestra de la calidad que existe en nuestro país. Así lo considera Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Pregunta. El futuro parece ir hacia las combinaciones, ¿pero son financiables?

Respuesta. En un tiempo no muy largo no vamos a poder pagar los tratamientos para el cáncer. Cada año salen nuevos y se aumenta el número de enfermos que reciben terapias. No sé cómo se va a poder pagar esto porque los tratamientos son muy costosos. Hay que plantearse lo que se puede hacer, si es justo que cuesten tanto. La industria como organización no puede hacer mucho porque son empresas con accionistas que exigen ganancias. Si no hay una reflexión pronto entre todos los actores vamos a tener problemas graves.

P. ¿La fórmula es la medición del valor de los fármacos?

R. Podemos cuantificar la cantidad de valor que aporta un fármaco, pero aunque sea revolucionario y eficiente es posible que no podamos pagarlo. De hecho en Inglaterra el NICE está rechazando la mayoría de estos fármacos. Habría que abrir un debate público serio para decidir qué se va financiar y qué no. Hay que priorizar primero los fármacos curativos y habría que convencer a la industria para que hiciera estudios en el contexto curativo cuanto antes, después de la cirugía para evitar recaídas. Evitar la recaída de un cáncer de mama puede ahorrar unos 300.000 euros.

P. ¿Cambiarán los ensayos clínicos?

R. En España sólo tenemos financiación pública para ensayos preclínicos. La administración nos dice que le pidamos financiación a la industria para los ensayos clínicos pero ésta diseña los estudios que les interesan. Es una asignatura pendiente de la investigación española. En Estados Unidos, hay fondos para estudios comparativos y la administración está muy preocupada por aumentar la investigación en el cáncer.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales