Carmen M. lópez Madrid | viernes, 18 de julio de 2014 h |

Cuando el eco ‘del pobre de mí’ aún resuena, Óscar hace balance de las fiestas más importantes en el calendario navarro. Una semana donde se ha estrenado como portavoz del hospital dando los ocho partes de heridos tras los encierros. Su pasión por los toros le viene de nacimiento, al menos, como espectador. Aunque nunca se ha puesto delante del toro, asegura que tarde o temprano lo hará. Sea con bata o pañuelo rojo, el “tendío” le espera el año que viene para disfrutar de San Fermín.

Pregunta. “Si el tiempo no lo impide y con permiso de la autoridad”, te voy a hacer esta entrevista

Respuesta. Por supuesto.

P. Toda la semana dando el parte, digamos que ¿has visto los encierros desde “el callejón de la consulta”?

R. Efectivamente. Aunque con el dispositivo que teníamos, con comunicación directa con la Cruz Roja y a pie de calle, hemos podido saber lo que estaba pasando en cada momento.

P. ¿Cómo ha sido tu alternativa, en el parte de heridos?

R. Ha sido una experiencia muy bonita que me gustaría volver a repetir.

P. ¿Alguna vez te has atrevido a correr delante del toro?

R. La verdad es que no. He de decir que tengo esa espinita clavada, como navarro que soy.

P. Aunque esta semana has estado al quite en el hospital, ¿te ha quedado tiempo para disfrutar?

R. Poquito. Aunque los sanfermines se pueden disfrutar las 24 horas. Este año he disfrutado el día. Además tengo un hijo que nació el día 14 en el ‘Pobre de mí’, así que ha tocado mezclar trabajo por la mañana y gigantes y cabezudos por la tarde, y ver alguna corrida.

P. Esto del Pacto con el ministerio, ¿es un poco correr, pero detrás del toro?

R. Yo creo que la unión de todas las partes implicadas es lo que nos llevará al éxito. Profesionales, administración, instituciones sanitarias privadas y Gobierno.

P. Hablando de lidias, ¿con qué ganadería te quedas? Hemos visto a los Victorino del Río, GarciGrande o Miura…

R. Tengo dos por las que siento devoción. Los Miura, por la tradición navarra, ese toro grande y noble y luego, los Dolores Aguirre, un precioso toro negro.

P. Volviendo al ruedo sanitario, ¿la troncalidad está de capa caída?

R. Hemos trabajado mucho en ella y la idea es buena. Hay que actualizar la formación de los médicos, darle una vuelta y buscar modelos europeos hasta llegar a la transversalidad. Hay que adaptarla y se tiene que formar sobre unos mimbres, que yo creo que son buenos.

P. Pero, parece, por las voces en contra, que si finalmente sale el RD muchos se tendrán que encomendar a la “suerte suprema”…

R. Yo creo que existe un cierto desconocimiento. Una cosa es lo que pueden ser esos mimbres y el objetivo, y luego, su implantación. No hay que pensar que lo vamos a hacer todo mal. Llevamos muchos años con el sistema MIR que ha dado buenos especialistas, pero hay que mejorarlo.

P. ¿Crees que la profesión médica está corriendo por ‘Estafeta’ y precisa de antideslizante?

R. Yo creo que es un recorrido bidireccional. No hay que ver a la Administración como un toro, todos somos corredores y estamos en el mismo barco. La profesión no tiene prisa, ni la tiene que tener. Hay que trabajar a buen ritmo y sin pausa.

P. ¿Para ser médico se necesita tener valor?.

R. Al igual que en el toreo, también es una vocación, como ser corredor de encierro. Al final el médico tiene que tener una pasta especial y unas condiciones especiales.

P. Qué está más en peligro, ¿la fiesta nacional o la calidad del SNS?

R. Yo creo que la fiesta nacional no está en peligro. Creo que España es un país taurino y el toro está en la tradición. En cuanto a la Sanidad, el SNS es una joya, y tampoco está en peligro, aunque hay que cuidarlo, al igual que hay que cuidar al toro.

P. ¿Hay que atarse los machos de cara al futuro?

R. Yo creo que sí. Hay que coger el toro por los cuernos y arrimarse, para poder hacer una buena tarde.

P. ‘Pobre de mí’ que acaba esta entrevista… ¿Por cierto, te veremos correr el año que viene?

R. No lo sé aún, aunque estaré encantado de ayudar en esta tradición.

¿Un torero? Morante

¿Merece un indulto el SNS? Por supuesto. Se merece la vuelta al ruedo.

¿Dos orejas y un rabo a…? Al trabajo de la ONT.

¿A Pamplona hemos de ir? Sin duda, hay que vivir los sanfermines una vez en la vida