“Hay que invertir en las personas que se dedican a cuidar a otras personas”

ALEX MARIEGES Supervisor Enfermería S. de Psiquiatría del H. de Sant Pau Barcelona
Herramientas
|
29 abr 2016 - 16:00 h
|

Un apasionado de las nuevas tecnologías, pero, ante todo, un apasionado de su trabajo. “Y de la enfermería en el campo de la salud mental”, pide Marieges que quede reflejado en esta charla. Aunque, como muchas de las cosas importantes que nos pasan en esta vida, descubrió su pasión por la salud mental por casualidad...

Pregunta. ¿Y cuál fue esa casualidad?

Respuesta. Pues que yo era enfermero de medicina interna en otro centro y no había forma de conseguir una plaza. Quería más estabilidad, así que surgió una plaza en salud mental, probé y me encantó. Es la enfermería en esencia, es la enfermería del acompañamiento, de la escucha... Queda mucho de ti en el otro y del otro en ti. Se crea un vínculo terapéutico muy fuerte. Y desde hace un año y medio estoy en el Sant Pau..

P. Y ahora también metido a inventor de aplicaciones para móvil en el campo de la salud... ¿Cómo surgió esa idea?

R. En Psiquiatría está la Unidad de Conductas Adictivas, en la que una de las tareas es enseñar instrucciones de rescatabilidad a los pacientes. Les decimos que, cuando consuman, que lo hagan con alguien cerca, que no estén solos. Y les damos un folleto en el que les explicamos qué hacer en el caso de que a un colega le dé un chungo, como dicen ellos. Pero casi nadie guarda esos folletos. Y, cuando a un colega le da el chungo, ¿qué persona va a tener la calma para acordarse del folleto, cuando posiblemente también esté bajo los efectos de alguna droga?

P. Y hoy día no salimos de casa sin el móvil por nada del mundo...

R. Exacto. Así que se me ocurrió hacer una app en la que estén esas instrucciones.

P. Pero ¿tú eres enfermero de día e informático/emprendedor de noche?

R. Pues no, pero tengo un amigo enfermero, Fernando Campaña, muy activo en las redes sociales, que conoce a una persona que tiene una empresa de aplicaciones en el sector salud en Cádiz. Nos reunimos por Skype, y accedió a hacer la app gratis.

P. Veo que el icono de la app es una mano que parece dar la mano a otra...

R. Claro, no queríamos poner una jeringuilla ni nada que fuera estigmatizador. Este icono sugiere ayuda.

P. O sea, que uno clica en la app, ¿y qué pasa?

R. Es un vídeo locutado con las mismas instrucciones del folleto. Le dice al usuario que no deje solo a su amigo, por ejemplo, y que lo ponga de lado. Y como no podemos dejar toda la responsabilidad en esa persona, un mensaje le recuerda que debe llamar a los servicios de Urgencias. ¿Sabes cuál de las instrucciones valoran más los usuarios...? El mensaje que dice que no debe dejar sola a la persona que se encuentra mal.

P. Hablando de rescates, ¿cuál sería la aplicación ideal para rescatar al sistema sanitario?

R. Mira, yo llevo 19 años como enfermero, y 16 de ellos en salud mental, que siempre ha sido la Cenicienta del sistema sanitario. Hay centros en los que hay una enfermera para 40 usuarios. Nosotros, en salud mental, no necesitamos aparatos, sino que necesitamos inversión en las personas que se dedicarán a cuidar a otras personas.

¿Un libro? Ética a Nicómaco, de Aristóteles.

¿Si no fueras enfermero? Ni me lo planteo, me encanta mi trabajo.

¿Un viaje que has hecho? El Gran Cañón del Colorado, fue impresionante.

¿Un viaje por realizar? El Polo Norte.

¿Qué app te llevarías a una isla desierta? Una que te motiva a hacer deporte.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales