“Hay que ser más atractivos y más ágiles para atraer la financiación europea”

ferrán barbé Director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias
Herramientas
|
16 may 2014 - 16:00 h
|

Recién nombrado director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), Ferrán Barbé tiene claro cuáles serán sus líneas de actuación. Para él los ocho años de trayectoria del Ciber y los 34 grupos que trabajan en él han logrado la excelencia, pero hay que dar un paso más. Fomentar la cooperación interciber, captar recursos externos y orientar toda la actividad a los problemas del ciudadano son los ejes de su dirección.

Pregunta. ¿Cómo diría que está la investigación en nuestro país en el ámbito de las enfermedades respiratorias?

R. Hay áreas en las que estamos en primera división, en las que la investigación que se hace es de excelencia, y donde España participa en la elaboración de guías internacionales e influye en las indicaciones de los tratamientos. Aunque en algunas áreas tenemos alguna laguna, nuestra investigación es de excelencia, es influyente, hay grupos en muchas de las sociedades científicas y nuestros estudios se publican en las mejores revistas.

P. ¿Cuáles son las más fuertes?

R. Tenemos en EPOC a líderes mundiales, con estudios innovadores en primera línea que se publican en New England con nueva definición de la enfermedad y nuevas propuestas de tratamientos. También tuberculosis, con la vacuna que se ha desarrollado, y en apnea del sueño, donde los trabajos más potentes han tenido lugar en este país con el Ciberes. También en infecciones respiratorias somos de los equipos más influyentes para sentar las pautas del manejo de los pacientes...

P. Con la financiación actual, ¿se corre el riesgo de quedarse atrás respecto a otros países?

R. Hay menos recursos en general pero es lo que tenemos y le tenemos que sacar el máximo partido. Nuestra posición en investigación no es fruto de los últimos años, si no de los últimos decenios. En nuestra financiación la parte de la UE ha sido muy pobre en el ámbito sanitario y la situación actual obliga a llamar a la puerta de Europa porque ahí es donde hay recursos. La situación actual nos obliga ser mejores, más productivos, más creativos. Hay que ver el aspecto positivo. Aunque evidentemente ha habido un recorte.

P. Ciberes participa en la vacuna española contra la tuberculosis ¿en qué estado están las investigaciones?

R. Estamos buscando fondos y recursos para poder validar esta vacuna en la población. La suerte es que tenemos un equipo de profesionales muy innovador que estoy seguro de que conseguirán los recursos para ello.

P. ¿Qué necesitan los profesionales de la investigación para conseguir que se impliquen más en innovación?

R. Es el gran problema que tenemos, el estímulo al profesional. Actualmente con la crisis el incentivo económico no existe. Hay que ser lo suficientemente creativo para dar otros incentivos como la estabilidad, el reconocimiento público y establecer la carrera investigadora. Aquí hay mucho recorrido porque el investigador además de hacer su trabajo dedica su tiempo libre a generar conocimiento.

P. ¿Hay que buscar nuevas vías de financiación?

R: El Ciberes tiene como las prioridades de su desarrollo la capacidad de captar fondos de Europa. Horizonte 2020 es un marco que nos va a guiar en los próximos años en cuanto a prioridades de investigación y financiación . Para ello necesitamos volvernos más atractivos y más ágiles. Es cierto que para conseguir esta último en los organismos públicos se requiere de ciertos refinamientos, sobre todo en la reglamentación.

P. ¿Cómo se sitúa Ciberes en cuestión de patentes?

R. Estamos trabajando con una plataforma para facilitar la aplicabilidad, la transferencia y la protección. En estos dos últimos años tenemos ya 12 patentes y 4 en proceso de estudio. Pero hoy en día además tenemos que incorporar un elemento nuevo, que es la transferencia casi inmediata, no sólo en una patente si no en el camino de la gestión de los procesos. Pretendemos incorporar la filosofía del horizonte 2020 a la hora de actuar. Se trata de identificar un problema relevante del ciudadano y dar una serie de soluciones innovadoras y en ese proceso generar riqueza y trabajo.

P. ¿En qué consisten las plataformas de apoyo?

R. Ciberes se estructura en programas y luego tenemos dispositivos transversales que prestan servicios a cada una de estas áreas. Contamos con la plataforma tecnológica, que favorece las patentes. Tenemos el único biobanco pulmonar, que cuenta con unas 30.000 muestras de unos 1.200 pacientes que le confieren un valor incalculable al que sacarle mucho rendimiento interno y también externo porque tiene una finalidad general.

P. ¿Cómo es la colaboración con otros países?

R. La razón de ser de Ciberes es el trabajo en red, el trabajo en colaboración entre los miembros del propio centro y, de cara al futuro, mucho más entre los grupos de otros Ciber —de hecho va a haber una convocatoria a punto de hacerse pública sobre proyectos interciber— con el objetivo de potenciar la investigación trasversal, ya que cada vez evolucionamos hacia enfermos más complejos.

La situación actual nos obliga a ser mejores, más productivos y más creativos”

Horizonte 2020 nos va a guiar en cuanto a prioridades de investigación y de financiación”

Tenemos que incorporar un elemento nuevo: la transferencia casi inmediata”

Twitter
Suplementos y Especiales