“Hay unas cifras de temporalidad del 40% y queremos reducirlas al 15-16%”

FERNANDO DOMÍNGUEZ x Consejero de Salud de Navarra
Herramientas
|
18 dic 2015 - 16:00 h
|

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E llegaron a un acuerdo para formar gobierno en Navarra en las pasadas elecciones autonómicas. Al frente de la sanidad, se optó por un perfil técnico. Fernando Domínguez hace un repaso de los temas que hay encima de la mesa.

P. ¿Qué puede adelantarnos de los presupuestos para 2016?

R. Existe un anteproyecto donde ha subido la cuantía en sanidad un 6 por ciento respecto a lo presupuestado en 2015. Son alrededor de 987 millones de euros los que se destinarán en 2016. En prestación farmacéutica serían unos 140 millones de euros, que es algo menos que en el presupuesto anterior porque vamos a hacer varias medidas que implican derivar parte de ese dinero a otros capítulos. No es que se vaya a gastar menos o vayamos a tomar medidas que impliquen dispensar menos medicamentos. Por otro lado, la partida de gasto hospitalario se aumenta, en total serán unos 72 millones de euros, porque se cuantifican todos los medicamentos de hepatitis C y otros de alto impacto.

P. El pasado mes de octubre había 53.984 personas esperando a ser atendidas para una primera consulta, las cuales aguardaban una media de 61 días naturales. ¿En qué estado está la estrategia de listas de espera?

R. Las listas de esperas han mejorado. En el último mes han bajado en 1.700 los pacientes en listas de espera y la media ha bajado un día. Parece que vamos por el buen camino.

P. Se han posicionado para que no se aplique el RD de prescripción enfermera. A su juicio ¿debería retirarse? ¿Cuál sería la solución?

R. Nos hemos posicionado claramente en contra por el fondo y por la forma. Primero, no estamos de acuerdo en que los enfermeros sigan con las mismas atribuciones que hace años, cuando su desarrollo profesional es totalmente distinto. Y segundo, no vemos bien cómo se ha hecho. Realmente el decreto se había pactado en el CISNS y justamente en el momento de aprobarlo se modificó. Lo primero que tendrían que hacer es no publicarlo en el BOE porque en el momento que se publique va a haber problemas donde no los había. Si se publica la solución va a ser difícil. Tenemos que intentar que no se publique y renegociarlo en el CISNS de nuevo.

P. ¿Qué se va a plantear respecto a la consolidación de plantillas de personal sanitario en 2016?

R. En principio tratamos de reducir la alta temporalidad que hay. Estamos en unas cifras del 40 por ciento y esto nos parece muchísimo. A lo largo de la legislatura trataremos de llegar al 15-16 por ciento.

P. ¿Cuál es la apuesta por las nuevas tecnologías en el servicio?

R. Hemos hecho apuestas que ya han quedado reflejadas en los presupuestos. Nosotros pretendemos llegar a evaluar los resultados y ganar eficiencia. Para eso es necesario tener buenas herramientas.

P. Hablemos de innovación. ¿Cómo está gestionando Navarra el Plan para la hepatitis C?

R. Estamos ahora mismo en unos 380 pacientes tratados y nos encontramos a las puertas de pasar el tramo autonómico de pacientes. Nos va a llegar el FLA que se ha liberado y con él se van a pagar todos los medicamentos que se han utilizado del Plan.

P. Existe una gran tensión económica para acceder a la innovación. ¿Qué se plantea Navarra, bajar el gasto y usar el remanente para financiar nuevos tratamientos o ampliar la partida presupuestaria?

R. Es el eterno conflicto. He visto el portfolio de los próximos tres años y no podemos. En los términos que se prevé que van a valer esos medicamentos no vamos a poder integrarlos todos. Habrá que usar techos de gasto, acuerdos de financiación, biosimilares, desinversión en otros campos... Con el modelo actual es imposible si no hay medidas de este tipo. Los medicamentos no deberían valer tanto y las políticas de patentes son desorbitadas. Quien invierte en I+D son universidades en gran medida y después llegan las farmacéuticas que se fijan en esos medicamentos. Hay que aludir a la responsabilidad social corporativa de la industria.

P. ¿Puede ser el modelo usado con la hepatitis C bueno en estos casos?

R. Quizá se podría hacer uno de oncohematología. Pero lo que sí se podrían revisar son ciertas cosas de la Agencia Europea. El 40 por ciento de las nuevas patentes va como medicamento huérfano. Si fraccionamos hasta tal punto ciertas entidades patológicas al final todas se convierten en huérfanos y eso no es bueno.

P. Siguiendo con política farmacéutica, ¿qué políticas tiene pensado desarrollar su consejería para el próximo año?

R. No vamos a cambiar mucho respecto a las que teníamos ya implementadas para el uso racional del medicamento. Sí que vamos a establecer una línea de actuación en temas sociosanitarios. Tenemos previsto crear un sistema de distribución de medicamentos para residencias desde el Servicio Navarro de Salud.

P. En relación a los genéricos, Navarra está en el 36,8 por ciento, algo por debajo de la media nacional. ¿Piensa desarrollar políticas para promocionarlos?

R. Esa es la dispensación genérica pero estamos casi en un 80 por ciento de prescripción por principio activo. El objetivo es que se prescriba así y que se sea eficiente a la hora de dispensar. El fármaco que esté más bajo es el que se da. También pedimos a las farmacias que no anden cambiando la presentación para no liar al paciente.

P. Respecto a los biosimilares, ¿tienen pensado alguna medida?

R. Para nuevos tratamientos son medicamentos que usaremos seguro pero no contemplamos el intercambio.

P. ¿Se sumará Navarra a Andalucía en medidas como las subastas o las ATEs?

R. No aplicaremos subastas. Alternativas Terapéuticas Equivalentes para algunos grupos sí.

Twitter
Suplementos y Especiales