World Diabetes Congress - International Diabetes Federation (IDF) 2011

HbA1c se postula como el mejor test de diagnóstico a pesar de sus limitaciones

Es el mejor para predecir el riesgo de complicaciones como la retinopatía
Herramientas
|
09 dic 2011 - 19:00 h
|

Diagnosticar la diabetes con HbA1c ¿es un avance o se va en la dirección errónea? Esta fue la premisa de otro de los debates que concitó más expectación durante el Congreso de la Federación Internacional de Diabetes.

Saul Genuth, del departamento de Medicina de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, defendió que diagnosticar la diabetes con la prueba de HbA1c es un progreso. Así, abrió su intervención explicando que la hiperglucemia es un biomarcador de diabetes que tiene como consecuencias la retinopatía, la nefropatía, la neuropatía y un incremento del riesgo cardiovascular. “Ninguno de las tres pruebas que se utilizan para la hiperglucemia —glucosa plasmática (FPG), glucemia en plasma venoso a las dos horas de la prueba de sobrecarga oral (2 hr PPG) o HbA1c— se pueden considerar gold standard”, dijo, ahora bien aclaró que comparar la sensibilidad y especificidad de HbA1c frente a FPG o 2hr PPG es “de interés epidemiológico” pero no debe utilizarse para juzgar la validez o el valor clínico de HbA1c.

Además, Genuth se refirió al comité de expertos en el diagnóstico de la diabetes que ha determinado que HbA1c presenta ventajas comparado con las medidas de glucosa que ahora se están usando en los laboratorios: mejor índice de exposición glucémica global, es bueno o incluso mejor prediciendo el riesgo de complicaciones a largo plazo como la retinopatía y presentan sustancialmente menos variabilidad biológica e inestabilidad preanalítica.

Comités internacionales

Por tanto, a su juicio, las recomendaciones de los comités internacionales (ADA, Easd, IDF) de que HbA1c se puede considerar el test preferido de diagnóstico de la diabetes es un avance en zonas del mundo donde existen facilidades para los laboratorios y los factores de confusión son poco comunes.

Por su parte, Robert Ratner, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown, precisó que solo HbA1c no es suficiente para diagnosticar la diabetes. “Es una buena prueba, pero no está exenta de limitaciones, como por ejemplo en hemoglobinopatías, anomalías en la supervivencia de glóbulos rojos, alcoholismo, vitaminas A y C y otras medicaciones, o la disponibilidad, variabilidad y el coste”, dijo y añadió que “comparado con FPG o con 2hr PPG, con HbA1c se pierden muchos casos de diabetes”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales