Gaceta Médica Barcelona | jueves, 06 de marzo de 2014 h |

Por primera vez en España, 12 hospitales han implantado con éxito el aparato de monitorización cardíaca más pequeño disponible para pacientes.

El dispositivo, denominado Reveal Linq ICM, no tiene cables y se sitúa justo bajo la piel, mediante un procedimiento mínimamente invasivo, con sólo una incisión de menos de un centímetro en la zona superior izquierda del pecho.

Está indicado para pacientes que hayan experimentado síntomas como mareos, palpitaciones, síncopes y dolor en el pecho que puedan sugerir una arritmia cardíaca, así como en aquellos pacientes con mayor riesgo de sufrirlas, ya que permite monitorizar el corazón durante más de 3 años y aportar información adicional sobre su funcionamiento a largo plazo.

El dispositivo también forma parte de un sistema que aporta una monitorización remota diaria que permite a los médicos recibir notificaciones. “Este nuevo sistema de monitorización supone un avance para los pacientes porque les permite continuar con su día a día sin interrupciones ni incomodidades, y también para los médicos, ya que nos permite disponer de más información sobre el funcionamiento del corazón a largo plazo, cosa que posibilita el diagnóstico de arritmias en pacientes con riesgo de desarrollar esta patología”, valora Ángel Moya, jefe del Programa de Arritmias del Hospital Universitario Vall d’Hebron, uno de los centros que implanta este tipo de dispositivos.