Importante presencia sanitaria tanto en el Congreso como en el Senado

Los nuevos partidos incluyen en sus listas a médicos, enfermeros, farmacéuticos y gestores sanitarios
Herramientas
|
23 dic 2015 - 14:00 h
|

Viejos conocidos de la sanidad y profesionales del sector sin experiencia política compartirán asientos en el Congreso de los Diputados.

En lo que respecta a los populares, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad saliente en esta última legislatura del PP, consiguió un escaño al haberse presentado como número uno de Álava. Rubén Moreno, hasta ahora secretario general de Sanidad, también consiguió un puesto, tras ocupar el número tres por Valencia.

La portavoz de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Teresa Angulo, número dos del partido por Badajoz, volverá a sentarse en uno de los escaños del PP. José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, número 12 por Madrid de la formación política, por su parte, formará parte de la Cámara Baja al haber obtenido su partido 13 diputados. Además, la ex ministra de Sanidad ‘popular’ Celia Villalobos, número dos del partido por Málaga, contará también con un puesto en esta cámara.

En cuanto al PSOE, el que fuera viceconsejero de Sanidad en el Gobierno Vasco, Jesús María Fernández Díaz, fue cabeza de lista por Navarra en estos comicios y también se sentará en hemiciclo del Congreso de los Diputados.

José Luis Gordo, número uno de este partido por Segovia y subdirector General de Asistencia Sanitaria del Ingesa entre 2004 y 2008, formará parte asimismo del Grupo Socialista.

Senado

En la Cámara Alta, la gran ausencia sanitaria será la de Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad de los ‘populares’ en el Senado, que se presentaba por Córdoba y no fue elegido. Carmen Riolobos —muy implicada en sanidad—, por su parte, sí salió senadora por Toledo y, de hecho, fue la más votada en la región.

El socialista José Martínez Olmos, médico y con una dilatada carrera ligada a la sanidad —incluido portavoz de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y Secretario General de Sanidad— pasa del Congreso al Senado siendo el más votado en Granada.

Nuevos partidos

Los nuevos partidos que obtuvieron un número importante de representantes —Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Podemos—, cuentan en sus listas con numerosos profesionales sanitarios y, muchos de ellos, salieron elegidos.

Por Podemos y sus listas asociadas, Rita Gertrudis Bosaho Gori (que se presentó por Alicante) tiene más de veinte años de experiencia laboral en la sanidad pública; Amparo Botejara Sanz (Badajoz) es médico de familia y presidió la Sociedad Estremeña de Medicina Familiar y Comunitaria; mientras que Marta Sibina Camps (Barcelona) es enfermera. Pablo Bustunduy Amador (Madrid), por su parte, es hijo de la exministra de Sanidad Ángeles Amador.

En el caso de Ciudadanos, tampoco faltan profesionales sanitarios que resultasen elegidos entre sus candidatos. Fernando Navarro Fernández-Rodríguez (Baleares), que en las anteriores elecciones se presentó por UPyD, fue director del Hospital de Inca en la polémica época en la que murió por tuberculosis el inmigrante senegalés Alpha Pam y fue cesado por este motivo; Carlos Pracht Ferrer (Cantabria) es médico de profesión, fue miembro del Consejo Asesor en la Consejería de Sanidad en Madrid y, además, es vicepresidente de Médicos Mundi en Cantabria. Desde Las Palmas de Gran Canaria será diputado de este partido el farmacéutico Saúl Ramírez Freire, mientras que por Valladolid consiguió un escaño Francisco Igea Irisqueta, médico en el Hospital Río Carrión de Palencia.

Aunque no haya posibilidad de saber todavía si podrá formarse Gobierno ni qué partidos lo compondrán porque todas las posibilidades están abiertas, lo que sí está claro es que las figuras sanitarias tendrá un peso muy significativo tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado durante los próximos cuatro años.

Twitter
Suplementos y Especiales