Innovación tecnológica frente a las infecciones

La Red Itemas, un apoyo a la innovación en los hospitales
Herramientas
|
24 ene 2014 - 16:00 h
|

Las enfermedades infecciosas son la segunda causa de mortalidad en el mundo (13 millones de víctimas al año) y la primera en población infanto-juvenil, además de ser la principal responsable de la pérdida de años por discapacidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellas, más del 90 por ciento corresponden a las infecciones de vías respiratorias inferiores (3,5 millones),VIH/SIDA (2,3 millones), diarreas (2,3), tuberculosis (1,5), paludismo (1,1), sarampión (0,9), tétanos (0,4), tos ferina (0,3) y enfermedaes de transmisión sexual y meningitis (0,2). Unas patologías a las que se suman ahora nuevos agentes (el virus de la Gripe A) y “viejos conocidos” que ya se creían controlados.

Por todo ello, las técnicas de prevención tradicionales comienzan a ser insuficientes, sobre todo en los hospitales, los lugares que más sufren la creciente resistencia de los microbios a los antibióticos. Diagnosticar con rapidez y precisión para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la utilización de estos medicamentos es hoy día un objetivo fundamental y de ahí la celebración, este martes 21 de enero, de la jornada “Innovación en Tecnologías y Productos Sanitarios para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas”, organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.

Red Itemas

Con el objetivo precisamente de fomentar la innovación en la tecnología sanitaria y la transferencia de conocimiento entre las empresas y los hospitales nació en 2012 la Red de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Red Itemas), que aglutina ya a “más de 100 participantes entre hospitales e instituciones colaboradoras”, subrayó durante la jornada Manuel Desco, coordinador de la red. Con un foco de acción muy concreto, los grandes hospitales, destacó la importancia de “redireccionar la I para contemplar también la i” a través del apoyo a las unidades de innovación de estos hospitales.

Pero ¿cómo? A través de un programa interno, de vertebración de estas unidades, y de un programa externo más dirigido a dar a conocer a la sociedad estos proyectos de investigación. En el programa interno, Desco explicó que su intención es, en primer lugar, desarrollar herramientas de detección de la innovación y fomentar estas ideas a través de charlas informativas. En esta línea, el coordinador de la red denunció el desajuste existente, en muchas ocasiones, entre las necesidades de formación y la enseñanza universitaria. Otro de los retos internos de Itemas es la coordinación entre hospitales, algo que “incluso a escala regional es más díficil de lo que parece”, reconoce.

La segunda parte del proyecto, el programa externo, pasa por ofrecer información actualizada en la web sobre las investigaciones en desarrollo en los diferentes hospitales, con la idea de que cualquier empresario pueda consultar cada mañana qué proyectos se están realizando en cada momento. Un agente, la empresa, que también estuvo presente en la jornada del martes y que habló, sobre todo, de su tecnología en desarrollo, enfocada al mejor y más rápido diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Así, Miguel Ángel Marco, Scientific Affaires Manager de Roche Diagnostics, habló de introducción de las técnicas genómicas y de la simplificación y rapidez que proporcionan, además del ahorro de costes al evitar errores en el tratamiento. Por su parte, Marta palicio, Chief Innovation Office de Biokit, presento sus sistema de quimioluminescencia, capaz de acelerar el sistema de evaluación de muestras en un ensayo.

Twitter
Suplementos y Especiales