Innovación y accesibilidad, una apuesta de la ONU para “forjar el futuro”

El Panel de Alto Nivel sobre Innovación y Acceso a los Medicamentos lanza una consulta internacional
Herramientas
|
15 ene 2016 - 16:00 h
|

El reto de la financiación de la innovación y el acceso a los nuevos medicamentos siempre ha sido global; la respuesta, hasta ahora, no lo había sido. El 19 de noviembre, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció la creación de un Panel de Alto Nivel sobre Innovación y Acceso a los Medicamentos en el seno de este organismo. Su tarea ya ha comenzado. Bajo la máxima de que “una buena idea puede salvar millones de vidas”, el Panel ha abierto una consulta para afrontar una cuestión que Naciones Unidas considera de “urgente necesidad” no solo en los países pobres o de ingresos bajos. Su mandato también reconoce la necesidad de atajar la situación en los países más ricos.

“Incluso en países de ingresos medios y altos, el coste de determinados tratamientos los sitúan progresivamente fuera del alcance de quienes los necesitan”, aseguró Ruth Dreifuss, ex presidenta de Suiza y copresidenta del panel de expertos. Los datos disponibles reflejan la magnitud del problema: 38 millones de personas fallecieron en 2014 por patologías no transmisibles como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares; 1,5 millones lo hicieron por tuberculosis; 1,2 por sida y 1,4 por hepatitis B y C.

El Panel suma a ello la crisis del Ébola, el coste de los fármacos huérfanos y la dificultad de investigar en enfermedades raras para definir los dos grandes objetivos que rodean a la consulta: por un lado, aumentar la inversión en I+D para enfermedades en las que los rendimientos financieros no están garantizados; por otro, plantear propuestas que alineen los objetivos en innovación y salud pública, preservando los derechos humanos.

La “incoherencia” entre estos elementos ha sido señalada por el secretario general de la ONUy por otros expertos como un motivo fundamental de los desafíos experimentados en la promoción de la innovación y el mayor acceso a medicamentos, vacunas, diagnósticos y tecnologías de la salud. El panel confía en una respuesta masiva que ayude a “forjar el futuro”. La consulta, iniciada el pasado 21 de diciembre y hasta el próximo 18 de febrero, está abierta a gobiernos, industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias, instituciones de investigación, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones académicas, expertos legales y grupos de pacientes.

Las aportaciones

Se esperan aportaciones que mejoren y fortalezcan la promoción de los productos innovadores así como el acceso a los mismos, tal y como contempla la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: puede tratarse de propuestas para recalibrar mecanismos existentes que aborden los derechos de protección intelectual; el derecho internacional de los derechos humanos; las normas de comercio y los objetivos de salud pública.También tienen cabida aportes con un alcance más específico y que propongan soluciones “incrementales” a las cuatro cuestiones señaladas. Cuestiones “más amplias” relacionadas con el fortalecimiento de los sistemas de salud y la gestión de la cadena de suministro, si bien resultan “críticos” según el Panel, para obtener resultados en materia de salud, exceden el alcance de esta solicitud de aportes.

La Secretaría del Panel de Alto Nivel, en colaboración con Onusida y con un Grupo Consultivo de Expertos proveniente del mundo académico, del sector industrial, de la sociedad civil y de representantes de organizaciones internacionales, hará una preselección de aportes sobre la base de cinco criterios. El primero de ellos es el impacto en la coherencia de las políticas, es decir, en qué medida la propuesta planteada reduce las incoherencia detectadas en los procesos de innovación y acceso a los medicamentos a nivel mundial, y si actúa sobre todo el sistema o se refiere solo a un aspecto específico.

En segundo lugar se tendrá en cuenta el impacto en la salud pública, o cómo los resultados esperados de aplicar la propuesta podrían mejorar el acceso a los medicamentos y tecnologías sanitarias innovadores. Se trata éste de un punto clave para la industria farmacéutica, pues su objetivo es explicar la importancia de cada propuesta en términos de incentivar la innovación para abordar las necesidades de salud.

También se tendrá en en cuenta en qué medida los aportes incorporan y demuestran la relación con derechos humanos fundamentales y con el derecho a la salud; así como cuestiones relativas a su implementación. A la hora de tomar o no en consideración cada propuesta, el Panel de Expertos quiere valorar el trabajo político, financiero e institucional necesario para alcanzar los resultados esperados con cada aporte.

Para tener todo esto en cuenta, los postulantes deben presentar sus aportaciones con pruebas referidas tanto a la literatura como a modelos y principios relevantes que apoyen el trabajo. Esta sección también debería contener potenciales limitaciones o consecuencias “negativas” derivadas de la ejecución de las medidas. Los preseleccionados podrán presentar sus aportaciones ante los miembros del panel en dos audiencias públicas (ver gráfico) en las que representantes de los gobiernos, de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, grupos de pacientes y otros sectores podrán aportar sus puntos de vista sobre cada cada propuesta. Las contribuciones finalmente seleccionadas y las opiniones que surjan de estos encuentros permitirán a la Secretaría General de las Naciones Unidas formular recomendaciones concretas, basadas en pruebas y que puedan implementarse. El informe final será presentado en junio de este mismo año.

La industria farmacéutica innovadora estará representada en el Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas por Andrew Witty, presidente ejecutivo de GlaxoSmithKline. Más allá de su trayectoria empresarial, Witty destaca por sus labores de asesoría a varios gobiernos, entre ellos al británico entre 2010 y 2015. Será el único miembro del sector de un panel compuesto por otros 15 expertos en salud pública, derechos humanos, gestión pública, de la universidad y del ámbito legal. El sector industrial, no obstante, también está representando en el Grupo Consultivo de Expertos, que entre sus 12 expertos incluye a Paul Stoffels, director científico y presidente mundial de Pharmaceuticals, Johnson & Johnson.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales