Almudena Fernández Madrid | viernes, 30 de mayo de 2014 h |

A pesar de que el entorno sea difícil, si hay voluntad y un equipo directivo que está convencido de lo que hace, se pueden llevar a cabo experiencias que generen ahorros y mejoren además la calidad y la seguridad del paciente. Así lo aseguró a GM César Pascual, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecillas, en el marco de la Jornada ‘La gestión en tiempos de incertidumbre: 18 experiencias de éxito’, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en Santander.

En su opinión, la clave del éxito del gestor es trabajar conjuntamente con los profesionales y tener un equipo directivo que esté todos los días en el hospital, cercano a los facultativos, y que trabaje con ellos para fijar objetivos comunes y alineados con lo que pretende alcanzar finalmente la gerencia. “Aunque, evidentemente, es mas difícil en una época de recortes, también se puede hacer”, subrayó. En esta misma línea añadió que hacen falta directivos personalizados e independientes, con capacidad de gestionar y no sólo de administrar, ya que el entorno no condiciona tanto como la motivación.

El director gerente del Complejo Hospitalario Virgen del Rocío- Virgen de la Macarena, en Sevilla, Manuel González, fue el encargado de presentar un proyecto de innovación sanitaria desarrollado en la provincia de Sevilla. Se trata del Proyecto de Plataforma Logística Sanitaria Integral Provincial, que es un trabajo de central de compras que está en marcha desde 2010 y consiste en generar la estructura para poder realizar toda la compra, almacenamiento, distribución, y facturación de los centros sanitarios de la provincia de Sevilla, tanto de los cuatro hospitales como de los centros de salud de la región.

“Lo que realizamos son procesos de contratación administrativa mediante concursos públicos para la globalidad provincial”, añadió González. Continuó explicando que esta compra afecta tanto a servicios de limpieza, sanitarios, o de transporte, como a los suministros de productos, lo que , afirma, les está permitiendo, por una parte, conseguir volumen y ahorrar mediante procesos de economía de escala, “a más cantidad, mejores precios” y, por otra, unificar los procesos clínicos en los diferentes centros. El ahorro que están obteniendo, teniendo en cuenta que los precios previos son variables, supone en torno al 20 o 30 por ciento de disminución en los costes obtenidos a través de estos concursos.

Otro factor que, a su juicio, es importante, es la agrupación logística, ya que desde un único almacén central se distribuye a todos los centros sanitarios de la provincia, lo que les ha permitido disminuir alrededor de un 50 por ciento los metros cuadrados de almacenaje y el número de profesionales necesarios para desarrollar estas tareas. En este sentido, “el modelo es claramente eficiente y ayuda a la sostenibilidad”.

Asimismo, aseguró que la crisis económica ha favorecido este tipo de iniciativas, que eran impensables en 2004 ó 2006, por poner un ejemplo. Y es que las dificultades están permitiendo que administraciones y gestores se “atrevan” a innovar y a desarrollar proyectos que, en una situación de confort económico, no habrían sido capaces de hacerlo, entre otras cuestiones, porque no había necesidad de ello. Ahora, los recortes están “forzando” a trabajar de manera diferente para poder obtener resultados distintos, en este caso, “buscar esos márgenes que siempre tenemos para hacer el sistema eficiente y más sostenible de lo que lo era previamente”, concluyó.