Investigan en posibles combinaciones capaces de evitar la resistencia a los tratamientos

Herramientas
|
28 abr 2015 - 16:00 h
|

Uno de los grandes problemas que aparecen en el tratamiento del cáncer es la aparición de resistencias a los fármacos con el paso del tiempo. En esta línea, se han presentado datos que demuestran, por ejemplo, el potencial de la molécula AZD9291en combinación con AZD6094 (savolitinib, un inhibidor de c-MET) en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico en pacientes que se han vuelto resistentes al tratamiento con AZD9291.

Asimismo, Jesús García-Foncillas, directro del Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz, destacó también moléculas como AZD2014 o AZD8186, capaces de actuar sobre “vías que señalizan desde la membrana de la célula tumoral hasta el núcleo”. La primera de ellas, un inhibidor doble de las vías m-TORC1 y m-TORC2, ha demostrado en ensayos preclínicos una importanta actividad antitumoral en cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos. La segunda molécula, un inhibidor de las isoformas beta y delta de la vía PI3K, parece que podría ser eficaz en tumores sólidos con deficiencia de PTEN, un inhibidor natural de la vía PI3K/AKT/mTOR, según ensayos en fase I. “Al inhibir dos vías simultáneamente, la vía PI3K y la enzima mTOR, parece que no hay capacidad de recuperación al menos in vitro, ya que las dos vías abren camino en un momento en que el receptor o molécula de membrana ya no existe,”, señala García-Foncillas.

Otro tema importante es el hecho de que, al inhibir una vía, otra vía puede coger el relevo para mantener el crecimiento tumoral. Aquí y en la selección adecuada de los pacientes que se van a beneficiar de uno u otro tratamiento es donde está ahora mismo situado el foco de la investigación ya que, como señala este oncólogo, “todavía no existen biomarcadores adecuados”. Así, si bien es cierto que, en el caso concreto de AZD9292, aquellos pacientes que presentan una mutación en los exones que codifican para la vía tirosin-quinasa yla mutación de resistencia T790M están identificados como los que mejor responden a AZD9291, explica García-Foncillas, todavía queda mucho camino por recorrer aquí.

Twitter
Suplementos y Especiales