Investigan los motivos de las resistencias de ‘A. baumanii’

Herramientas
|
25 jul 2014 - 16:00 h
|

Entre el 5 y el 10 por ciento de todas las neumonías nosocomiales y entre el 2 y el 10 por ciento de todas las infecciones tratadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales europeos se deben a la bacteria Gram negativa Acinetobacter Baumannii, resistente a la gran mayoría de antibióticos y, por tanto, con un muy mal pronóstico en la mayoría de las ocasiones.

De ahí la necesidad de investigar tanto en los motivos que han llevado a esta bacteria a convertirse en multiresistente como en nuevas maneras de enfrentarse a ella. Por eso, la Fundación para la Investigación en Alemania acaba de aprobar una nueva unidad de investigación que intentará descubrir las bases moleculares que están detrás de este “dramático incremento de las resistencias a los antibióticos”. Liderada por un grupo de investigadores de varios departamentos e institutos de investigación de la Universidad de Goethe, en Frankfurt, en esta nueva línea de estudio también colaborarán la Universidad de Cologne, la Universidad de Regenburg y el Instituto Roberto Koch.

En concreto, estos científicos se encargarán de estudiar la biología, el proceso de infección y las bases de la multiresistencia a antibióticos que presenta la bacteria, todo ello a partir de una aproximación interdisciplinar que permita ver el problema desde varios puntos de vista.

El objetivo es, por un lado, determinar cómo ha sido posible que esta bacteria se adapte tan bien al ambiente hospitalario y, por otro, en qué se basa esta multiresistencia adquirida por A. baumanii. Las respuestas obtenidas facilitarán, esperan los expertos, el desarrollo de nuevos tratamientos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales